Nuevo sensor para aceite

AutorEnrique Avila

REFORMA/Enviado

DETROIT, Michigan.- En los autos de los próximos años, específicamente a partir del 2002, ya no tendremos que preocuparnos por estar adivinando el momento más adecuado para el cambio de aceite del motor.

Sí, quedará en el recuerdo el decir que a los 2, 3 ó 5 mil kilómetros le toca el cambio de aceite al motor.

No existe una fórmula mágica que nos diga con precisión cuándo debe hacerse el cambio de aceite en cada motor en particular, pues hay que considerar que a su vida útil le afectan desde la misma calidad del aceite hasta puntos como los hábitos del conductor, la calidad de la polución del aire donde circula el auto, las características geográficas, entre otros factores.

No se preocupe, Delphi cuenta con un producto desarrollado que le indica al conductor con precisión, el momento de cambiar el aceite para lograr el desempeño óptimo del motor.

Mantenimiento preciso

Los cambios precisos, por una parte, contribuirán a que el motor siempre esté trabajando con aceite de buenas propiedades; y, en contraparte, el sensor puede reducir el cambio prematuro del aceite, lo que se traducirá en reducción de costos y del impacto ecológico de la operación del automóvil.

El nuevo sensor Intellek de Condición y Nivel de Aceite detecta la condición del aceite, ampliando el intervalo para el cambio de aceite en dos o tres tantos comparado con el programa normal de mantenimiento, a través del monitoreo directo de la condición, nivel y temperatura del aceite del motor.

El sensor detecta asimismo, contaminación por agua y glicoles.

Este producto fue presentado durante el Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros Automotrices realizado en esta ciudad.

"Va a servir para decirle al conductor cuándo debe cambiar el aceite y en qué nivel está, además de decirle qué tan sucio está", explica en entrevista Amiyo K. Basu, quien encabezó el proyecto realizado entre técnicos del Centro Técnico de Delphi en Ciudad Juárez y técnicos de Warren.

En el desarrollo del producto participaron alrededor de 30 ingenieros como parte de un equipo mexicano-estadounidense.

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