Un nuevo salto

AutorAlberto Bortoni

Seat ha dado un gran salto con el nuevo León. El cambio de generación estaba ya más que merecido, la marca había ya explotado al anterior diseño todo lo que había sido posible y aunque era uno de los mejores productos de la marca los años ya se dejaban ver.

En la nueva generación la apariencia ha formado parte importante del cambio. En la parte exterior es más moderna y Seat se ha alejado un poco de las líneas curvas que tenía y ha optado por líneas más rectas y terminaciones más anguladas. La parrilla ha regresado a proporciones convencionales y el logotipo tiene un tamaño más razonable. En general la apariencia externa resulta más agradable y es bastante más limpia que en el modelo anterior.

La iluminación es ahora parte importante del diseño exterior y es que Seat ha incorporado luces de carácter tanto en los faros frontales como en los traseros. Estos son contornos bien definidos que identifican al León entre los demás coches. El uso de LED es también ahora aprovechado ampliamente e incluso en la versión que hemos podido probar las luces principales son de esta nueva tecnología, que además de dar propiedades de alumbrado únicas resultan libres de mantenimiento y de vida equivalente a la vida útil del auto.

Algo de lo que llama la atención es que Seat ha regresado a las manijas convencionales en las puertas traseras. Los diseñadores han dejado de lado aquella filosofía de intentar engañar a la mirada haciendo parecer a este cinco puertas como uno de tres puertas. Quizá la decisión vino a razón de que sin la manija y aún con las líneas de carácter que se empatan en la puerta trasera el resultado hubiera sido un gran espacio en blanco por detrás del poste "B".

El cambio en el interior ha sido tan afortunado o incluso más que el cambio exterior. Aunque hay todavía algunos materiales que podrían mejorarse en general la calidad aparente de la cabina ha sido muy mejorada. La combinación de colores rojo y blanco seguramente inspirada de Audi le da un toque deportivo a este hatchback. Uno de los detalles agradables es la luz ambiental, que se ha incorporado en las puertas delanteras y que de forma indirecta iluminan una línea roja en los paneles.

Pero aunque la apariencia interior en general es muy buena todavía se pueden hacer algunas cosas por mejorarla. Uno de los puntos en donde consideramos que podría haber sido mejor diseñado es el tema de los indicadores auxiliares.

En el panel de instrumentos están sólo dos agujas, la del tacómetro y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR