El nuevo rol de papá

AutorMaría Luisa Medellín

Los papás de ahora cambian pañales, preparan papillas y aprenden a hacer trenzas francesas, algunos incluso piden estar en los grupos de Whatsapp del colegio y ser quienes lleven a sus pequeños a las fiestas infantiles.

El nuevo rol del papá incluye una participación mucho más activa en el cuidado del hogar y de los hijos, lo cual no sólo ha sido benéfico para las mamás, los niños y las niñas, sino también para él.

"El cuidado de la familia y los hijos es algo que tenemos que empezar a compartir para cambiar la situación de desigualdad", dice Norma Cerros, presidenta de la empresa social Womerang, que busca la transformación de la estructura laboral para la equidad de género.

Para ellos, es también una oportunidad de liberarse de prejuicios sociales y alcanzar un vínculo mucho más profundo con sus hijos e hijas, menciona Cicialli Rivas, coach de vida y crianza.

"Un papá consciente es un papá valiente. Hace lo que él auténticamente disfruta y su hijo también".

Ya no le preocupa el prejuicio social y está más abierto para conectar con las emociones, con el mundo emocional de sus hijos.

"Cuando logra esto se siente poderoso porque dice: 'Esto es algo que no conocía'".

Nuevo paradigma

Los nuevos modelos de estructura familiar, la incorporación de la mujer con más fuerza al mercado laboral y otros factores de evolución cultural, son algunos de los responsables para este nuevo paradigma.

Son las generaciones más jóvenes, especialmente los millenials, quienes buscan más este estilo de vida.

"Es una generación que está más conectada, no sólo con el tema de las recompensas inmediatas y de vivir tu aquí y ahora, sino también el de ser papás más involucrados. Son papás que creen más en la equidad de género y se asocian con empleadores que son más equitativos", explica Norma Cerros, quien tiene maestría en derecho por la Universidad de Berkeley.

"Buscan la flexibilidad sea porque tienen responsabilidades de cuidado hacia la familia o porque quieren hacer otras cosas como viajar y estudiar, quieren algo que los llene más".

En esta búsqueda, los papás exigen horarios y lugares más flexibles de trabajo como el 'home office' o la licencia parental extendida, que les permitan realmente desempeñar estos nuevos roles.

"El ideal sería reconocer a los empleados que tienen roles distintos, y no sólo como seres productivos en una organización, y empezar a darles la oportunidad de vivir estos roles, obviamente sin afectar la producción de la empresa".

En libertad

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR