Tienen españoles nuevo Robin Hood

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La crisis económica que padece España y la sensación generalizada de que los más vulnerables son los más afectados, han llevado al Alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, a robar alimentos de supermercados para repartirlos a los más necesitados.

Junto a integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Alcalde y parlamentario regional por Izquierda Unida, encabezó recientemente un operativo para robar alimentos de dos supermercados de Écija y Arcos y entregarlos a familias desahuciadas de Sevilla.

Una treintena de miembros del SAT entraron en los supermercados, llenaron 10 carros de compra con alimentos de primera necesidad, como azúcar, aceite y leche, y abandonaron el establecimiento, tras un leve forcejeo con los dependientes, para repartir los víveres entre los pobres. Varios sindicalistas fueron detenidos y puestos en libertad condicional acusados de sustracción violenta de bienes.

El Alcalde no fue detenido porque goza de fuero como diputado regional andaluz, aunque podría ser citado en sede judicial para que preste declaración.

Mientras que el Partido Popular (PP) y sectores de la derecha califican a Sánchez Gordillo de vulgar delincuente y piden a la Justicia que intervenga contra lo que consideran un acto de vandalismo, muchos españoles concuerdan con el Alcalde que desde hace años lucha contra el sistema y que ahora encuentra en la crisis una palanca para sus demandas sociales.

Debido a la crisis uno de cada cuatro españoles es desempleado.

"Tienen muchas ganas de detenerme y de encarcelarme, pero si lo hacen para mí será un honor por hacer lo que estoy haciendo que son acciones no violentas y denunciar que la crisis tiene rostro, nombres y apellidos, con 6 millones de desempleados, los millones de pobres y más de 500 mil familias que han perdido sus casas por no poder pagar la hipoteca a los bancos", señala Sánchez Gordillo en entrevista con REFORMA.

"Vamos a seguir ocupando fincas en Andalucía, donde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR