Nuevo Rey, nueva Princesa

AutorDiego Rodríguez

Mañana, a las 10:30 horas de España, cuando los Príncipes Felipe y Letizia se conviertan en Reyes, Leonor, su hija mayor, será la Princesa de Asturias.

La pequeña de apenas 8 años crece con su hermana Sofía, de 7, en un ambiente que, de acuerdo con medios españoles, se considera normal para su edad, aunque pronto asumirá nuevas responsabilidades.

"Tanto el actual Príncipe de Asturias como su esposa declararon su intención de que su hija mayor sea la siguiente heredera, aunque se tiene que cambiar la Constitución", expresó Javier Serrano, profesor del Tec de Monterrey nacido en Madrid.

"Una de las reformas que hay que hacer ahora es que el siguiente heredero no dependa del género, sino que sea el primer nacido, independientemente de si es hombre o mujer".

El Principado de Asturias no cambiará mucho, explica Carlos Muñiz, académico español que dirige el Doctorado en Ciencia Política de la UANL, pero abrir todos los derechos que conlleva el título a una mujer ya generó algunos cambios.

"En el caso de los Premios Príncipe de Girona ya ha sido tomada la decisión de su cambio a Princesa de Girona, por lo que es posible que los restantes Premios (de Asturias y de Viana) también cambien su nombre", expresó Muñiz.

"No está claro si cambiará su nombre para denominarse Premio Princesa de Asturias. Es un tema que se está discutiendo dentro de la Fundación y sobre el que aún no ha trascendido una solución".

Otros documentos históricos y menciones honorarias al Principado de Asturias o sus titulares anteriores no cambiarán, al hacer referencia al pasado, indica José Manuel Azcona, director del Grupo de Investigación de Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Inundan Madrid 'sus majestades'

MADRID. Las tiendas de recuerdos madrileñas ya están llenas con los primeros artículos de los futuros Reyes Felipe VI y Letizia.

· La mayoría de los artículos llevan inscrita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR