Nuevo reglamento de elecciones del SNTE es ilegal, acusan maestros

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Profesores jubilados y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 15 estados del país pidieron llevar a cabo elecciones libres y transparentes e instalar una verdadera democracia en esta organización laboral.

Acusaron al Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Alfonso Cepeda Salas, de actuar de manera ilegal en el tema de la democracia sindical, puesto que no se está cumpliendo la ruta que señala la nueva reforma laboral que publicó la actual administración.

Los profesores que protestan son originarios de los estados de Colima, Chiapas, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Campeche, y San Luis Potosí.

"La intención es garantizar el voto libre, directo, personal y secreto para la renovación de la dirigencia nacional y las directivas seccionales en cada uno de los 32 estados del país. Exigimos que se cumpla con la nueva ley laboral que mandata la reforma estatutaria de todos los sindicatos para la elección de dirigencias", señaló Justino Chavarría, integrante de la organización en conferencia de prensa.

Integrantes de la organización Trabajadores de la Educación por la Democratización del SNTE rechazaron la publicación del nuevo reglamento de elecciones del SNTE, al señalar que es ilegal porque no se realizaron las modificaciones al estatuto general de la organización que contempla la nueva reforma laboral, por lo cual demandaron que se emita una nueva convocatoria para las elecciones en las dirigencias estatales.

Consideraron que la dirigencia nacional encabezada por Alfonso Cepeda Salas es ilegal, ya que fue designado por el consejo nacional y no por el congreso nacional, que es el máximo órgano de gobierno de la organización; ante esto, declararon que las acciones jurídicas de representación no son válidas.

"Cuando decimos que el reglamento para la elección de comités...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR