Nuevo recurso contra Constitución de CDMX

David Fuentes y Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- La Constitución de la Ciudad de México suma una impugnación más. El ex diputado federal, asambleísta y ambientalista, José Luis Luege Tamargo interpuso un amparo ante el Tribunal Federal Administrativo porque en la elaboración de la Carta Magna local no se tomó en cuenta a los pueblos originarios lo que es, dijo, una negativa del plebiscito.

Luege Tamargo detalló en entrevista que el Gobierno Capitalino por ley, debió consultar a los más de 33 pueblos originarios de la ciudad y no asumir en automático que estos querían la nueva Constitución, acto que califica de ilegal por lo que confía que su inconformidad tenga proceda en el juzgado.

Además, refirió que en la Carta Magna del país así lo establece en los artículos 2o 4o y 39, ?ellos asumen que como hubo una elección, dan por hecho que todos la querían y la aprobaban, pero la soberanía no se transmite a un legislador y por ley deberían consultar a los pueblos originarios?.

?La claridad Constitucional donde da lugar a la consulta, no da lugar a dudas, quiero que el juez valore y de entrada al amparo y que existe la posibilidad de discutirlo, el asunto es muy claro, no se pudo haber hecho la Constitución de la Ciudad de México sin una consulta previa a los pueblos originarios?, comentó.

En este sentido dio a conocer que este jueves diversas organizaciones ciudadanas darán a conocer otros 176 amparos que interpondrían contra la Constitución de la Ciudad de México, ?se habla que es una Constitución de avanzada, sin embargo, no se hicieron las cosas de manera correcta?, detalló el entrevistado.

El amparo de Luege Tamargo se une a las seis acciones de inconstitucionalidad que ya admitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, la Corte admitió a trámite la controversia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR