Es nuevo penal de nunca acabar

AutorLuis Cruz

La entrega de dos torres para reos peligrosos, edificadas a un lado del Reclusorio Norte, no se concretará este año como lo prometieron las autoridades capitalinas, porque las obras van con retraso.

El Sistema Penitenciario precisó que la Torre II se podrá ocupara a partir del 1 de marzo de 2014, en tanto que la entrega de la Torre I está programada para el último día de ese mes.

"Los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP's) I y II entrarán en operación durante el primer trimestre de 2014", indicó la dependencia a REFORMA.

Desde junio del 2009, el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció la construcción de un nuevo penal destinado para albergar a presos considerados de alta peligrosidad.

"Va a haber mucha gente que se va a oponer y me van a querer estorbar y no me voy a detener", advirtió entonces el mandatario local sobre la construcción de las dos torres.

Sin embargo, en agosto del 2010, el Subsecretario de Gobierno, José Ángel Ávila, reveló que el proyecto de la nueva cárcel estaba detenido y que permanecería así hasta finales de ese año.

En enero del 2011, Celina Oseguera, titular del sistema carcelario en ese momento, señaló que hasta el segundo semestre del 2012 entrarían en operación los nuevos centros de reclusión, pero no ocurrió.

La última promesa aplazada se registró en septiembre del 2013, cuando la ex Subsecretaria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR