El nuevo papel consume poca madera

AutorRoberto Jiménez

Cuando se piensa en la fabricación de papel, es común que venga a la mente la imagen de grandes cantidades de árboles entrando a las plantas productoras.

Pero en la Compañía Industrial de Atenquique, que desde 1987 forma parte del Grupo Industrial Durango, esas imágenes ya son parte del pasado.

"El importante cambio que se ha dado en Atenquique ha sido precisamente en el consumo de materias básicas", comentó Francisco Javier Ochoa, director de la planta.

Mientras era empresa paraestatal, Atenquique utilizaba exclusivamente madera virgen al 100 por ciento.

Actualmente, la fábrica trabaja a partir de papel y cartón reciclado y de los desperdicios de los aserraderos, para lograr un volumen de producción de 130 mil toneladas anuales de papel.

"Antes de la privatización se estaban cortando alrededor de 650 mil metros cúbicos rollo total árbol por año, y en 1989 un estudio arrojó que los bosques estaban siendo sobreaprovechados, por lo que la cifra disminuyó a 340 mil metros cúbicos anuales", destacó Ochoa.

Hoy el abastecimiento de materia prima viene de diferentes regiones del país, a diferencia de que anteriormente la madera se extraía de la zona de bosques concesionada a la fábrica.

Reciclaje y Recuperación

"A partir de 1988 ó 1989, los nuevos dueños empezaron a pensar en cambiar el esquema del abastecimiento o del consumo de materias primas", explicó Ochoa, "y optaron por invertir en un proyecto para reciclar ".

Así, la planta inició operaciones en 1991 y se manejó un porcentaje de consumo de materia prima reciclada de alrededor del 15 por ciento, y que se incrementó entre 1994 y 1995.

Fue realmente hasta 1997 cuando la planta ya trabajó solamente con fibra, papel reciclado y cartón de desperdicio nacional, agregó, para lograr un porcentaje cercano al 46 por ciento del total de la materia prima.

"De las 130 mil toneladas de papel que fabricamos, el 46 por ciento se fabrica con basura o papel de desperdicio, y el resto se fabrica con madera", dijo Ochoa.

Esto equivale a que cada año se dejan de consumir 300 mil metros cúbicos de madera, a que alrededor de un millón y medio de árboles en edad adulta no se corten y a que se dejen de explotar 15 mil hectáreas.

Para el presente año se echará a andar un proyecto de depuración de fibras secundarias, en el que se invertirán aproximadamente 4 millones de dólares.

"Este proyecto va encaminado a que la planta de fibras secundarias que tenemos aumente su capacidad de las 200 toneladas diarias que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR