Con nuevo pacto fiscal, Boric prevé recaudar 8,000 mdd en Chile

Fecha de publicación02 Agosto 2023

Por Diario Financiero

Aumentar el cumplimiento tributario, así como mayores aportes de las empresas y personas de altos ingresos al impuesto sobre la renta, entre los ejes.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer los principales ejes del denominado "Pacto fiscal", que contempla la vía para retomar legislativamente la reforma tributaria rechazada en marzo en la Cámara de Diputados. El jefe de Estado que no insistirá ante el Senado con el proyecto rechazado en la Cámara a inicios de este año.

Esto, luego de un proceso de diálogo liderado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con más de 30 reuniones con actores sociales, empresariales, gremios de PYME y partidos políticos. El jefe de Estado enfatizó que hubo sectores que desestimaron la idea de subir impuestos.

No vamos a insistir en el Senado con el proyecto rechazado por dos votos, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”, señaló, apuntando a sectores como la UDI y RN pero sin nombrarlos.

"Desde acá, quiero asegurarles que mi gobierno no va a renunciar jamás a mejorar las pensiones indignas”, señaló desde un cité en la comuna de Independencia, donde se grabó la cadena nacional.

En lugar de la iniciativa rechazada en la Cámara, la autoridad dio a conocer que el pacto fiscal se dividirá en dos proyectos: uno que contempla medidas para aumentar la fiscalización y el cumplimiento tributario, y otro que considera cambios al impuesto a la renta, aumentando el aporte de las empresas y personas de más altos ingresos.

"En este nuevo escenario, dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzos para afinar el contenido de esta propuesta, de modo de poder iniciar en el corto plazo la discusión legislativa de las primeras iniciativas para impulsar el crecimiento, mejorar la productividad, elevar la calidad del gasto, así como para fortalecer la fiscalización tributaria", agregó el mandatario. Según dijo Boric, la idea del nuevo pacto es solventar demandas de gasto público por 8,000 millones de dólares, lo que contempla por ejemplo el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción de las listas de espera en salud, entre otras.

Los ejes

Así, la autoridad señaló que el pacto contemplará varios ejes: Los principios para un sistema tributario moderno y eficiente, buscando evitar la evasión y la elusión. El segundo son prioridades del gasto público en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR