Nuevo orden democrático

Difícilmente la elección del 2009 podría ser como la elección anterior. Hay cuando menos tres argumentos para que no sea así. Primero, existe un nuevo entramado legal que cambió las reglas básicas del juego democrático. Segundo, hay un reclamo social que exige una contienda que verdaderamente ponga atención a las demandas ciudadanas desatendidas, hoy exacerbadas por un contexto de crisis económica. Y tercero, la dura experiencia de la elección presidencial pasada nos obliga a no repetir los mismos errores, aun cuando se trate de una elección intermedia local.

En efecto, tanto la reforma política federal como la local cambiaron las reglas del juego democrático de forma muy importante. En primer lugar, las campañas serán mucho más cortas. En esta ocasión, a diferencia de elecciones anteriores, los partidos y candidatos tendrán únicamente 60 días para buscar el voto de los ciudadanos. Las largas campañas que llevaron al hartazgo social quedaron atrás. Segundo, las precampañas, que antes no estaban reguladas y que permitían a los aspirantes hacer proselitismo hasta con un año de anticipación, esta vez durarán apenas 40 días. Tercero, el procedimiento para el desahogo de las quejas y denuncias que se presenten permitirá que se sancione, cuando así sea el caso, de forma expedita y más severa a los infractores.

En este sentido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha dictado medidas cautelares y amonestado públicamente a un partido político, y está plenamente facultado para imponer sanciones severas, que desincentiven los actos anticipados de campaña. Cuarto, la legislación electoral prohíbe las campañas negativas, que tanto polarizaron a la sociedad en anteriores elecciones. Quinto, los partidos políticos no podrán comprar tiempo en radio y televisión, lo cual implica que habrá menos dispendio y mayor equidad en la contienda.

Sexto, si bien las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR