De nuevo en el ojo de un huracán

LIMA (AFP).- El poderoso asesor de inteligencia del Gobierno peruano, Vladimiro Montesinos, enfrentó ayer una arremetida de la Oposición, que reclama su destitución y juicio por el presunto delito de 'corrupción de funcionarios' en el caso de un congresista opositor que pasó a las filas del Gobierno.

El escándalo estalló tras difundirse en una rueda de prensa del opositor Frente Independiente Moralizador, un video donde se aprecia a Montesinos dando 15 mil dólares a Alberto Kouri, del grupo Perú Posible, para que se pase a la bancada oficialista y lograr así el alcance de la mayoría parlamentaria.

Este no es el primer caso de denuncia de corrupción que salpica a Montesinos y que pone bajo los reflectores a quien es considerado en medios opositores como la 'eminencia gris' del régimen y el Jefe de los politizados servicios secretos peruanos.

Dos veces, la Fiscalía de la Nación liberó a Montesinos de acusaciones sobre enriquecimiento ilícito, a raíz de revelaciones de prensa sobre ingresos millonarios y cuentas en el exterior, cuya existencia no fue finalmente investigadas "por falta de sustento".

Sin embargo, el propio Presidente Alberto Fujimori y sus colaboradores cerraron filas siempre en defensa de Montesinos rechazando, por infundadas, todas las acusaciones que se le imputan y elogiando su labor como estratega para hacer frente a la guerrilla peruana y al narcotráfico.

Hace sólo tres semanas, el 21 de agosto, Montesinos acaparó la atención al ser presentado por Fujimori como el artífice del desmantelamiento de una "banda internacional" que traficó 10 mil fusiles Kalashnikov desde Jordania a Colombia para la guerrilla de las FARC a través de Perú.

El éxito de la operación sirvió para destacar el papel de Montesinos en momentos que la Oposición exigía su remoción del cargo, y que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendaba que el servicio secreto sea más transparente y su responsable ejerza un cargo público.

Presentado como 'héroe' por unos o 'villano' por otros, el poder de Montesinos es comparado con el que ejerció en Panamá el ex General Manuel Antonio Noriega.

Las analogías no son gratuitas pues la prensa opositora le atribuye una estrecha colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR