Un nuevo nicho, también para extranjeros

AutorMoisés Ramírez

Los productores extranjeros de acero, principalmente estadounidenses, les están comiendo el mandado a las empresas nacionales en blindaje de automóviles, un mercado con potencial de crecimiento debido a la inseguridad.

Si bien este año serán blindados en México unos 2 mil vehículos, lo que llevará a que el parque total de ese tipo de automotores sume unas 15 mil unidades al cierre del 2011, el problema es que el acero y la mayoría de la protección que esas unidades ofrecen proviene de manufactura extranjera.

"Básicamente de esos aceros, la procedencia más común es de Estados Unidos, de Suecia y de Alemania", afirma Fernando Echeverri Posada, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

"De las acereras estadounidenses proviene como un 70 por ciento de ese acero especial. Hemos buscado ese acero aquí en México, pero de plano no lo conseguimos, y por eso lo importamos de manera directa o a través de importadores".

De acuerdo con fuentes de la industria, actualmente en México existen alrededor de unas 12 compañías blindadoras de autos, y que siete -dos de ellas extranjeras- están adheridas a la AMBA, con una participación del 65 por ciento del mercado del blindaje en el País.

El resto de los blindadores opera sin representación grupal.

"Las acereras en México están desaprovechando este mercado nuestro, pero tal vez por los volúmenes que manejamos al año y los distintos calibres de espesor que necesitamos no les resulte rentable atendernos y quizá ésta sea la causa de que no haya oferta mexicana".

Considera que los bajos volúmenes de producción que hoy día tienen las blindadoras probablemente sea la única causa por la que las acereras no han volteado hacia este nicho de mercado para satisfacerlo instalando algunas líneas de producción.

Las empresas del ramo, dice Echeverri Posada, utilizan aceros al carbón con ciertos químicos especiales que dan una dureza de 600 brinell (sistema de medición de resistencia), que garantizan la detención de las municiones de diferentes tipos de armas.

El presidente de AMBA explica que en promedio, un vehículo requiere para un blindaje de nivel 4 y 5 cerca de unas 200 libras de acero -equivalente a 90.72 kilogramos-...

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