Habrá en junio un nuevo modelo para distribuir agua de la cuenca

AutorJosé David Estrada

El 15 de junio deberá existir consenso sobre el nuevo modelo de distribución de agua que deberá aplicarse en la Cuenca Lerma Chapala, en el que el Lago de Chapala será considerado una constante para la distribución del líquido.

A este acuerdo se llegó ayer luego de la reunión del grupo especializado para revisar el algoritmo para el nuevo acuerdo de distribución de aguas en la cuenca Lerma Chapala, informaron fuentes oficiales.

Cuando el Grupo Técnico, integrado por consultores expertos en hidrología, llegue a una propuesta para distribuir el agua, ésta deberá ser presentada al seno del Consejo de Cuenca para su discusión y posterior implementación.

Durante la reunión celebrada ayer entre las 11:00 y las 16:00 horas en el Hotel Gran Plaza de Guanajuato, Guanajuato, se señaló también que el algoritmo que se aplica desde la firma de los Acuerdos de Distribución de 1991 no considera la variante de conservación del agua.

Esto podría explicar la crisis que vive el Lago de Chapala y en general la Cuenca del Río Lerma, y además obligaría a que se considere al vaso lacustre como una constante en la distribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR