Nuevo marco de educación media superior: los privados prefieren esperar

Fecha de publicación20 Agosto 2023
Diego Badillo

Por Diego Badillo

La sustitución curricular para el nivel medio superior ocurre en un mal momento, sobre todo por la caída en la matrícula de bachillerato, la pérdida de conocimientos, ocasionada por la pandemia de la Covid-19 y la negativa del Gobierno federal para medir el impacto, lo cual ha impedido diseñar y poner en marcha un plan de acción para revertir esa situación.

Este lunes 21 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, comenzará la implementación del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS). El Gobierno federal no logró generar las condiciones para su aplicación en los 20,886 planteles de bachillerato públicos y privados del país y solo arrancará en menos de 20 por ciento.

De acuerdo con académicos, expertos en la materia, consultados por El Economista, la sustitución del marco curricular ocurre en un mal momento, sobre todo por la caída en la matrícula de bachillerato, la pérdida de conocimientos, ocasionada por las medidas dispuestas por las autoridades para contener la pandemia de la Covid-19 y la negativa del Gobierno federal para medir el impacto, lo cual ha impedido diseñar y poner en marcha un plan de acción para revertir esa situación. Todo eso, sumado a la falta de consensos con universidades autónomas e instituciones estatales y privadas, que imparten bachillerato, hacen que la implementación de este nuevo marco curricular, derivado de la reforma educativa de 2019, sea frágil.

Los especialistas destacan que, comparada con la forma en que se realiza la implementación de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), con nuevos libros de texto gratuitos y una nueva organización curricular en el nivel básico, es decir, preprimaria, primaria y secundaria, se trata de un proceso más “sensato”.

No es una idea nueva

Daniel Hernández Franco, profesor investigador de la iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, explicó que, en el país, no es nueva la idea de construir un nuevo marco curricular común para este nivel de enseñanzas. En 2010 surgió la idea con la intención de articular, sin alterar demasiado, la muy compleja organización de las preparatorias mexicanas, con el fin de que compartieran un perfil de egresos de los estudiantes.

Eso se debe a que, en México, la oferta educativa de la Educación Media Superior (EMS) está conformada por 33 subsistemas en tres modelos: bachillerato general, bachillerato tecnológico y bachillerato profesional técnico.

Cada uno de ellos tiene distintas formas de sostenimiento y pueden ser federal, estatal, autónomo y particular y los hay con o sin reconocimiento de validez oficial. Además, hay cinco tipos de control administrativo y presupuestal que son centralizado, descentralizado, desconcentrado, autónomo y privado.

Hay 22 universidades autónomas que cuentan con su propio sistema de educación media superior.
Al inicio del año escolar 2022-2023 la SEP reportó que de los más de 29 millones de estudiantes inscritos, cinco millones 244,352 fueron de educación media superior.

Hernández Franco refirió que, entre 2015 y 2017, como parte de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se intentó articular los subsistemas.

Una vez promulgada la reforma educativa de 2019, se expidió la Ley General de Educación, en la que se establece que los planes y programas de estudios se elaborarán, atendiendo el marco curricular común que sea establecido por la Secretaría con la participación de las comisiones estatales de planeación y programación en educación media superior o sus equivalentes, con el propósito de contextualizarlos a sus realidades regionales.

Cambios son “más sensatos”

Luis Medina Gual, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, expuso que la reforma educativa anterior buscó crear un marco curricular común, alineado por competencias, disciplinar, entre otras características.

El problema, indicó, es que en México, cada que hay un nuevo Gobierno se corta la reforma anterior y viene un plan...

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