El nuevo look del vino

AutorNayeli Estrada

Cuando los primeros vinos con taparrosca llegaron a Mónaco, los sommeliers escondían las botellas y servían por copeo para no generar escándalo, recuerda el sommelier Bruno Scavo. Hoy, algunos puristas aún se resisten a los vinos enlatados o en Tetra-pak.

Desde los años 70, el vino vive una revolución continua; sus motores: tecnología y sustentabilidad. Pero en los últimos tiempos, el contenido digital y las redes sociales -a las que cada persona dedica 144 minutos de su día, según Statista- han puesto otros factores y consideraciones mercadológicas sobre la mesa.

ETIQUETA INTERACTIVA

"El contenido digital crea sentido de comunidad. Los consumidores en línea están para ver, ser, socializar, comprar y entretenerse", documenta un informe sobre redes sociales para la última edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Etiquetas con realidad aumentada, como las de los vinos australianos 19 Crimes -en las que los prisioneros relatan su crimen- o las de la línea clásica de la bodega mexicana L.A. Cetto -que ilustran ciclo vegetativo, proceso de vinificación y notas de cata-, hacen sentir en una ficción futurista.

Los más de 3.6 mil millones de habitantes del universo digital utilizan las redes sociales en busca de nuevas ofertas y como una ventana para compartir experiencias. Y dado que un buen porcentaje pertenece a la generación millennial, las estrategias de marca responden a sus valores.

"A diferencia de la generación anterior, la millennial prefiere recurrir a las recomendaciones de amigos y pone mucho menos atención a la geografía. Da una importancia esencial al contenido visual, al grado de alcohol, y a las implicaciones que su decisión de compra tiene sobre el medio ambiente", detalla el informe.

El etiquetado ha cambiado adaptándose a plataformas digitales y apps; sin embargo, la tecnología no sólo está al servicio del marketing, sino a favor de la evolución y conservación de un vino dentro del envase.

"Durante la última década comenzó a aplicarse tecnología especializada para controlar el oxígeno dentro de los empaques según el perfil del vino; pensando en su desarrollo, características, distribución y tiempo de almacenamiento", describe Stéphane Vidal, director de Vinventions Europa, dedicada a la fabricación de corchos, tapones reciclables y taparroscas.

NUEVOS EMPAQUES

Los hábitos de consumo millennials han impulsado el abandono de los empaques tradicionales. Según el experto, las vinícolas buscan opciones biodegradables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR