Nuevo León firma acuerdo con Airbnb para promover turismo responsable

Fecha de publicación28 Septiembre 2023
Foto: Secretaría de Turismo NL.
Foto: Secretaría de Turismo NL.

Por Lourdes Flores

El memorándum de entendimiento, destaca cuatro rubros de colaboración mutua: cumplir con la retención y pago del Impuesto de Hospedaje (ISH), crear un portal con información estadística, generar campañas de promoción turística y capacitar a microempresas del ramo.

Monterrey, NL. En el marco del Día Mundial del Turismo, Airbnb y la Secretaría de Turismo de Nuevo León, firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un marco de mutua colaboración para promover un turismo responsable en cuatro rubros: la plataforma deberá cumplir con la retención y pago del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), crear un portal con información estadística, generar campañas de promoción turística y dar capacitación a micro empresas del ramo.

Como parte de esta alianza, Airbnb dará cumplimiento respecto a la retención y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en el estado que asciende al 3%, lo que convierte a Nuevo León en la entidad número 14 donde la plataforma paga este impuesto.

Cabe mencionar que estados como Baja California cobra 5% (en general), del Impuesto sobre servicios de hospedaje; Quintana Roo 5% en general y 6% a plataformas digitales y Yucatán 5 por ciento.

Las entidades que cobran menores porcentajes de este impuesto son: Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz (2%), y Querétaro (2.5%), según datos de Airbnb.

“La firma de esta alianza marca un paso significativo en nuestro compromiso conjunto de impulsar el turismo en el estado y tiene como objetivo promover el turismo sostenible, inclusivo y diverso en Nuevo León”.

“Con este esfuerzo conjunto de cooperación y colaboración, estamos listos para abrir nuevas oportunidades que nos permitan ofrecer experiencias de calidad para todos los visitantes que elijan explorar y disfrutar de nuestro hermoso estado a través de los diferentes productos turísticos que tenemos”, indicó Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo estatal.

El segundo componente de este acuerdo contempla la creación de un portal de información estadística que contribuya a construir perfiles de los viajeros, conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para el desarrollo y construcción de políticas públicas en la materia.

Difundir oferta turística sostenible

El tercer eje de esta alianza tiene como objetivo generar campañas de promoción para difundir la oferta turística sostenible de los destinos del estado a turistas nacionales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR