En Nuevo León eligen a ganadores de Premio Museo de Historia Mexicana

Monterrey, 6 Nov (Notimex).- El Patronato de los 3 Museos de Historia informó que un jurado calificador eligió ya a los ganadores de la segunda edición del Premio Museo de Historia Mexicana, Estudios sobre el Noreste de México, en las categorías de Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado.

Señaló que los trabajos galardonados abordan temas sobre los ferrocarriles, su demanda y su impacto en el período de 1880 a 1910, así como Contrabando y Liberalismo, y de Apaches.

En total, indicó, se recibieron 23 trabajos, de los cuales seis concursaron en la categoría de Investigación y 17 participaron en la de Tesis de Posgrado.

El jurado estuvo integrado por los doctores Manuel Ceballos Ramírez, Verónica Sieglin Suetterlin y César Morado Macías.

Los sobres cerrados que contenían la información correspondiente a los seudónimos de los trabajos elegidos, dijo, fueron abiertos ante la presencia del Notario Público No. 3, Emilio Cárdenas Estrada, quien constató la identidad de los autores.

Mencionó que en la categoría de Trabajos de Investigación, el primer lugar fue para "Los ferrocarriles en el norte de México, 1880-1910: demanda, mercado e impacto", de Sandra Kuntz Ficker, a quien se le entregarán 80 mil pesos.

En este trabajo ganador se aborda el estudio de los ferrocarriles y sus efectos sobre la economía mexicana, así como su análisis del norte de México y su experiencia peculiar de colonización y modernización económica a partir del último tercio del siglo XX.

"El propósito del trabajo es estudiar las características y el impacto del desarrollo ferroviario en el norte/noreste de México durante el Porfiriato, para lo cual se ha elegido el tejido fundamental de la red ferroviaria de esa amplia zona del país", señaló su autor.

Asimismo, se exponen las circunstancias que pudieron limitar los efectos benéficos de la existencia del ferrocarril como la falta de una red carretera suficiente y en buen estado que complementara al trazado ferroviario y la escasez de ramales que extendieran la capacidad de penetración de la red ferroviaria.

En el apartado de...

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