Nuevo Gobierno, con sello femenino

AutorMartha Martínez

Legisladoras, feministas y especialistas en políticas públicas indican que el arribo de una mujer a la Gubernatura del Estado el México acerca al País a la paridad en los Gobiernos locales y genera la expectativa de que, en una entidad con altos índices de violencia hacia las mujeres y feminicidios, ambos temas estarán en el centro de las políticas públicas.

Reconocen que, sin importar quien gane hoy 4 de junio, el reto para la próxima Mandataria local será ser congruente, cumplir con sus compromisos y renunciar a prácticas como la lealtad a ciegas a personas o a partidos, tal como ocurre en otras entidades del País.

La académica Georgina Cárdenas subraya que con una Gobernadora en el Estado de México, en el País existirán 10 Mandatarias locales en funciones, el número más alto en la historia de México.

Señala que aunque esto no es resultado de la decisión de los partidos políticos, sino de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), allana el camino hacia la paridad en este nivel de Gobierno.

"En general, es muy importante, porque con ella vamos a tener a la Gobernadora número 10 en funciones, entonces, prácticamente, nos estarían haciendo falta seis para poder hablar de paridad a nivel nacional", indica.

Cárdenas agrega que en una entidad con graves problemas de violencia de género y un alto número feminicidios, el arribo de la primera mujer al Ejecutivo local genera expectativa sobre la posibilidad de que estas problemáticas no sólo sean colocadas en el centro de las políticas públicas, sino que, ahora sí, sean atendidas de fondo.

"Si bien no tendríamos que ser esencialistas, porque hombres y mujeres tendrían que estar comprometidos con la igualdad y garantizar la vida de las mujeres, sí genera cierta expectativa de que ellas realmente tengan otro tipo de intervención en este problema terrible que es el feminicidio", sostuvo.

La especialista en poder local sostuvo que es falsa la idea de que las mujeres gobiernan mejor por el hecho de ser mujeres.

Como ejemplo, señala que actualmente Colima es gobernado por Indira Vizcaíno, y aunque ya enfrentaba problemas serios de inseguridad y delincuencia organizada, éstos se han exacerbado con el arribo de la morenista al Ejecutivo local.

"Lamentablemente, al menos en el caso de quienes últimamente han llegado, no necesariamente se han caracterizado, pero es que tampoco sus pares masculinos es que estén muy bien, ahí tenemos Veracruz. Yo más bien creo que, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR