Un nuevo filón

AutorManuel López

El negocio a negocio, B2B, en Internet parece ser la nueva veta a la que los inversionistas y empresarios dirigirán sus esfuerzos con todo ímpetu, pero de acuerdo con analistas del sector, también aquí es necesario hacer las cosas con cautela.

El cataclismo que provocó en las puntocom la caída del Nasdaq ha obligado a buscar las mejores oportunidades de negocio y de acuerdo con un estudio de Gartner Group, el B2B se perfila como el gran filón para los próximos años.

La razón de la ventaja del B2B sobre el enfoque al consumidor final es de que este último depende de una mayor penetración del Internet a la población en general, mientras que para las compañías se ha convertido en cuestión de competitividad, menciona.

Esta consultora prevé un crecimiento de más del 900 por ciento en las operaciones B2B de aquí al año 2005, crecimiento que podrán aprovechar los que puedan adecuarse a las nuevas tendencias.

"El B2B que va a funcionar es aquel en el cual compradores y vendedores tienen una relación igual de poder, como en los sectores de agricultura y construcción civil", dice el estudio.

En cambio, pronostica que los mercados pulverizados ofrecerán oportunidades menores como el sector de los alimentos.

De acuerdo con Marco Navarro, gerente de generación de negocios en Internet de IBM, la necesidad de las grandes compañías de automatizarse y aprovechar la tecnología beneficiará a las pequeñas y medianas empresas si saben incluirse.

"Se puede hacer electrónicamente, esta integración, y consiste en poner la oferta disponible de una pequeña y mediana empresa para todas aquellas empresas que están interesadas en comprar sus productos y a través de un mecanismo muy sencillo se hará la transacción", dice.

De esta manera, se empezarán a hacer comunidades, afirma, que se beneficiarán cada vez más de las estrategias de e-business y la búsqueda de cotizaciones y productos que hacen los grandes consorcios.

Los grandes portales generarán diferentes tipos de negocio como el de la creación de contenidos por otros intermediarios, menciona.

Para Eduardo Razetto, director general de IBM México, el business to business inicia en las compañías con la utilización del Internet para eficientar operaciones.

Expresa que en tiempos como los actuales, la desaceleración económica de los

Estados Unidos motiva a las empresas a

enfatizar en la eficiencia y como consecuencia de esto IBM se ha visto beneficiada.

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