Nuevo Gobierno de Ecuador, en encrucijada económica

AutorThomas T. Vogel Jr.

Redactor De The Wall Street Journal

QUITO - El derrocamiento de Jamil Mahuad como presidente de Ecuador durante el fin de semana después de sólo 17 meses en su cargo y la entrega del poder al vicepresidente Gustavo Noboa ha aplacado por ahora el turbulento panorama político del país.

Pero empresarios y economistas están inquietos por la posibilidad de que se produzcan más disturbios, así como por la capacidad del casi conocido Noboa para ganarse la confianza de los ciudadanos e inversionistas en medio de una grave crisis financiera, económica y política.

En su primera declaración como presidente el sábado, Noboa, de 62 años, dijo que planeaba seguir adelante con los planes de dolarización. La propuesta coloca a Ecuador en el eje de un creciente y polémico movimiento surgido en el mundo en desarrollo y cuyo objetivo es vincular sus débiles divisas a otras más sólidas, como el dólar estadounidense.

Funcionarios ecuatorianos mantuvieron reuniones durante las dos últimas semanas para tratar la dolarización con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y conocidos partidarios de esta fórmula, como el centro de análisis argentino Fundación Mediterránea, fundado por Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino y arquitecto de la dolarización en su país a principios de los 90.

Muchos ecuatorianos estaban hartos de la incapacidad de Mahuad para hallar soluciones a los problemas del país. Les indignó también su manejo de la crisis bancaria, que obligó al gobierno a asumir gran parte del sistema financiero del país a un costo de US$1.500 millones hasta el momento, según algunos cálculos.

Noboa "no es muy conocido, por lo que no creará inmediatamente mucha confianza", afirma Nader Nazmi, profesor de economía en Lake Forest College en Illinois y ex asesor del Banco Central de Ecuador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR