¿Tu nuevo documento? El pasaporte Covid

AutorMariana Montes

"Guarde muy bien su papel y tómele foto".

En las brigadas de vacunación contra el Covid-19 se ha escuchado esta instrucción constantemente.

La razón es que los formatos llenados a mano con tu nombre, CURP, fecha, marca y lote del biológico aplicado son la prueba de que estás protegida o protegido contra el Covid-19.

Ante requerimientos que han surgido en otros países y ciudades, en la Unión Europea, Estados Unidos e incluso posiblemente en ciertos lugares de México, de presentar un certificado de vacunación para entrar a establecimientos como restaurantes, museos y teatros, especialistas invitan a obtener este pasaporte sanitario... y asegurarse de no perderlo.

APUESTAN POR EL DIGITAL

Existen dos tipos de comprobante de vacunación: de papel y electrónico.

El primero es llenado a mano, como el formato que se lleva a las brigadas de inmunización.

Si se recibió el biológico en Estados Unidos es el tarjetón blanco con el logo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estos documentos, sin embargo, se pueden falsificar. Hace dos semanas las autoridades de EU arrestaron a una mujer por presentar un certificado fraudulento.

Logró conseguir una de las fichas de los CDC, pero cometió el error de registrar al laboratorio de la preparación como "Maderna" en lugar de "Moderna".

La apuesta de instituciones nacionales e internacionales parece ser el electrónico, documento con un QR que se puede imprimir o guardar en el celular.

En México, el certificado oficial es expedido por la Secretaría de Salud federal a través de la página cvcovid.salud.gob.mx, aunque usuarios han expresado que sus registros no aparecen, están incompletos o con los datos incorrectos, y tienen que pedir la corrección a través del mismo portal.

Una opción ampliamente utilizada por los mexicanos vacunados en Estados Unidos es el pasaporte sanitario electrónico VaxYes porque no pide demostrar residencia o tener un número de seguridad social de aquel país.

Ante el creciente número de plataformas habilitadas para obtener el certificado, instituciones internacionales como la OMS y la Vaccine Credential Initiative, de la Unión Americana, coinciden sobre los datos que debe y no debe contener todo comprobante.

Debe incluir el nombre, fecha de nacimiento (en los certificados mexicanos la fecha de nacimiento forma parte del CURP), laboratorio de la vacuna, lote, fecha de aplicación, número de dosis y país de aplicación.

Y no debe tener dirección, teléfono ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR