Crean nuevo contrato para empresas gaseras

AutorAlejandra López

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) creó un nuevo contrato para las empresas distribuidoras de gas LP en el que se consideran elementos como acceso a líneas de crédito, un reintegro del flete en el precio del gas y medidas de control de calidad del producto.

El documento detalla que las empresas deberán confirmar cada año y cada mes el volumen de energético que le comprarán a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior, explicó que en la nueva normativa se introducen facultades discrecionales para Pemex, pues sin determinar a un supervisor, la paraestatal podría dar precios más baratos a los distintos distribuidores.

En la cláusula 12 del contrato, titulado Programa de Entregas Mensual, Pemex contará la distancia entre la planta de almacenamiento donde se surtirá al distribuidor y el punto donde se llevará el gas LP para su comercialización. Entre más larga sea la distancia, mayor será el descuento sobre el precio del gas.

"Yo como Pemex voy a poder ahora poner precios diferentes a cada empresa que va a comprar gas. A una le puedo dar más barato y a otros más caro en función de qué tan lejos lleves el gas", señaló Figueroa.

Con este pacto podrán cobrar altas penalizaciones a las gaseras que se retrasen en los pagos.

Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, dijo que aunque debe ser afinado, el contrato es un avance hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR