Un nuevo Chile

SANTIAGO.-Un destacado dirigente socialista de este país recordaba una conversación mantenida, en los días más difíciles del caso Pinochet, con una vieja amiga italiana de izquierdas que no alcanzaba a comprender la reacción de la sociedad chilena tras la detención del ex dictador.

"Es que ustedes nos engañaron acerca de Chile, ustedes no nos contaron que en Chile había un 40 por ciento de fascistas", le reprochaban a quien había pasado largos años de exilio en Europa y ahora actuaba como alto funcionario.

Sin llegar a una conclusión tan drástica sobre las inclinaciones políticas de los chilenos, es cierto que en Europa puede sorprender que en Chile no se haya producido una sola manifestación en contra de la decisión británica de liberar a Pinochet y que añana la mitad de los ciudadanos de este país vaya a votar por un hombre que ha defendido sistemáticamente la dictadura y que sólo muy recientemente se ha atrevido a marcar distancias con el General.

Es frecuente oír de políticos de este país la queja de que los europeos no comprenden lo que sucede en Chile. La permanencia en Europa de muchos chilenos que salieron huyendo de la represión militar puede ser una explicación de esa incomprensión.

Todos los exilios suelen tener difiltades para actualizar la imagen de la sociedad que dejaron.

También el fuerte impacto emocional que causó en una generación de europeos el sangriento golpe militar contra el Gobierno constitucional de Salvador Allende contribuyó a conservar en los corazones una cierta leyenda de Chile, aquella ilustrada con las imágenes del bombardeo de La Moneda y el discurso del mítico doctor socialista anunciando la apertura de las alamedas.

Chile ha cambiado profundamente desde aquellos años. El régimen militar y el éxito económico que lo acompañó anuló el debate político nacional y se ganó la lealtad ciega de una clase media que había sufrido más que nadie las privaciones de los años anteriores.

Ese sector ya se manifestó en las urnas en 1988 otorgando el 43 por ciento de los votos al General en el referéndum en el que nació la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR