Un nuevo aire

AutorNayla V. Magaña

Originalmente consideradas la cuarta causa de muerte en el País, fue con la pandemia por Covid-19 que las enfermedades respiratorias adquirieron una mayor atención, especialmente por lo relativo a las complicaciones que generan, comenta Juan Carlos Vázquez, neumólogo.

"Es bien conocido que son una de las principales causas de enfermedad en todo el mundo, esto sin contar los males emergentes, como la Covid-19", señala el integrante del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En cifras de la Secretaría de Salud, tan sólo en 2020 se registraron 330 mil 277 decesos debido a complicaciones derivadas del SARS-CoV-2.

Por otra parte, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) -conformada por enfisema pulmonar y bronquitis crónica- será, para 2030, la cuarta causa de muerte en todo el planeta, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Además, el asma es la enfermedad pulmonar más frecuente; según el ISSSTE, era la primera causa de atención pediátrica en urgencias y hospitalización hasta el 2021.

En ese contexto, el año pasado, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México creó la Especialización en Neumología y Medicina Crítica con el objetivo de reducir la ausencia de especialistas, comenta Teresita Corona, académica.

"La importancia de hacer una especialidad de Medicina Crítica y Neumología, en conjunto, es que se puedan atender a los pacientes críticos neumológicos, como los que padecieron Covid", anota la jefa de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina.

De acuerdo con la División de Estudios de Posgrado de dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR