El nuevo aeropuerto es la obra más transparente: Gerardo Ruiz Esparza

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Gerardo Ruiz Esparza es un funcionario que ha estado bajo la lupa, bajo fuego por suspicacias sobre obras de infraestructura en México, principalmente por la construcción del nuevo aeropuerto internacional. Pero el secretario de Comunicaciones y Transportes se defiende: "No hay ninguna denuncia formal por corrupción". Y cuando se le pregunta si es un hombre rico, adinerado, dice tener su patrimonio al dedillo.

"Quizás para los que tienen muy poco, sí lo soy; para los que tienen mucho, soy muy pobre. Lo que tengo, y me encanta la 7de7 de uno de los candidatos, porque yo también la tengo, es la forma de poder acreditar que mis 50 años de trabajo están totalmente manifestados y es la forma de acreditar si alguien es honesto", argumenta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, responde que la construcción del nuevo aeropuerto está libre de señalamientos de corrupción, de favoritismos a priístas o empresarios. Y es importante que si hay una acusación de ese tipo, que se presente la denuncia. De lo contrario, sólo se pretende colocar una "mancha" al nombre de México, una "mancha a un proyecto muy importante", la obra más relevante en un siglo, suelta.

Entonces, se necesitan fundamentos legales para suspender la obra, y no los hay, considera. Ruiz Esparza también habla del socavón en el Paso Exprés, con un planteamiento duro: funcionarios locales, federales y las empresas dejaron pasar un mes sin hacer nada, "quizás por querer tapar el problema".

Quiero empezar con el tema del nuevo aeropuerto, porque ha estado en el debate todo este año y más en este momento ya de la contienda electoral. ¿Cómo observa usted el tema, cómo lo ha analizado?

? Un proyecto sin duda necesario, trascendente, necesario desde tres puntos de vista: social, por el empleo que está generando y que va a generar en un futuro en una zona donde habita, en esa zona oriente del Estado de México, 25% de la población del estado, habitan más de 3 millones y medio de personas con muy escasas oportunidades, y el aeropuerto se las va a dar, no tengo la menor duda: va a ser el centro de empleo más importante de América.

La inversión del aeropuerto diría yo que es pequeña comparada con toda la inversión que va a generar a su alrededor, o sea, vamos a ver cuatro, cinco, seis veces más de inversión en negocios legítimos, en todo lo que será el área logística del aeropuerto.

Hay tres necesidades que las veo de esa manera, impostergables: se requiere el espacio, trascendente porque es la obra más importante de los próximos 100 años. El aeropuerto, el monto total de inversión son 13 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR