Empresa/ Todo nuevo

AutorAlberto Barranco Chavarría

Desde el plano económico, por ejemplo, el sindicato patronal habla de cinco puntos que modificarían sustancialmente el esquema:

-Plena autonomía al Banco de México en materia de política monetaria y cambiaria, con la responsabilidad de mantener la estabilidad de los precios y el poder adquisitivo de la moneda, mediante mecanismos del propio mercado.

-Establecimiento de metas multianuales de inflación similares a las de nuestros principales socios comerciales, con un riesgo de tolerancia no mayor a más/menos dos puntos porcentuales.

-Establecimiento de criterios específicos bajo los cuales se evalúe el desempeño del banco central en el logro de su objetivo fundamental.

-Transferir la función de medición de la inflación del Banco de México al INEGI, con el fin de evitar que la misma institución responsable de cumplir las metas antiinflacionarias sea la que mida la inflación.

-Establecimiento de un compromiso explícito del Gobierno federal de contribuir a la estabilidad macroeconómica a través de una política fiscal responsable y austera que facilite la labor del Banco de México y evite la necesidad de restricciones monetarias excesivas para compensar políticas fiscales expansionistas o ajustes de precios y tarifas públicas incongruentes con los objetivos antiinflacionarios.

Lo interesante del asunto, es que el organismo patronal encabezado por Alberto Fernández Garza, va más allá de la meta planteada por el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox, de un crecimiento económico promedio sexenal de 7 por ciento, para hablar de una estabilidad "de por lo menos" 8 por ciento anual... durante los próximos 10 años.

En su exposición de motivos el sindicato de patrones habla de que México no puede seguir teniendo como objetivo de sus políticas económicas el evitar crisis sexenales, ni mantener ritmos de crecimiento constreñidos por el riesgo de enfrentar desequilibrios internos o externos.

Ahora que desde otro ángulo, las propuestas de la Coparmex 2000-2010, hablan de reestructurar integralmente la administración pública federal "para reducir y simplificar sus estructuras en función de costo-efectividad que permitan incrementar la eficiencia y transparencia tanto en las funciones de administración como en la instrumentación de las políticas públicas"...

...Además de una revisión integral de todo el marco jurídico o institucional relacionado con las actividades económicas, "para contar con uno nuevo, que sea congruente, simple y...

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