Los nueve votos clave

AutorAlberto Armendáriz

MURAL / EU

NUEVA YORK.- Un intenso fin de semana de negociaciones espera por delante a Estados Unidos en su intento por conseguir el apoyo de al menos nueve miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México entre ellos, para lograr que se apruebe una nueva resolución condenatoria de Iraq.

Si bien entre Estados Unidos y Gran Bretaña todavía hay algunas divergencias sobre qué debe ser incluido en el texto final (Londres preferiría hacer mención explícita a un ultimátum), ambos saben que del lenguaje que utilicen dependerá el apoyo que finalmente reciban de los miembros electos. Ya dan por descontada la abstención de Francia, Rusia, China -aunque el veto sigue siendo una posibilidad- y el rechazo por parte de Alemania y Siria.

Quedarían 6 votos indefinidos: México, Chile, Angola, Camerún, Guinea y Paquistán, que serán clave. Hasta ahora, estos seis países han estado respaldando la continuidad de las inspecciones, pero puestos "entre la espada y la pared" de elegir apoyar a Estados Unidos o a Francia, su voto es una incógnita.

"No pueden pedirnos que resolvamos a nivel de los miembros electos lo que no pueden resolver los permanentes", dijo un diplomático que requirió el anonimato y señaló que "al menos" México y Chile no se ubicarán "con ninguno de los dos bandos". Siguiendo esta lógica, si este fin de semana, los Cinco Grandes no logran ponerse de acuerdo -escenario más que probable-, todo indica que México y Chile podrían abstenerse cuando al final se realice la votación. Esto ocurriría después de la presentación del informe del jefe de los inspectores, Hans Blix, la primera semana de marzo.

Fuentes diplomáticas han señalado que los Presidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR