'Nueve estados no han conocido qué es la alternancia'

(14 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Heriberta Ferrer

MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Actualmente sólo nueve estados no han registrado alternancia o cambio de partido en el poder a nivel de sus gubernaturas. En dos de ellos, Campeche y Colima, habrá elecciones en 2015. Y aunque para algunos analistas el cambio de poder puede ser un elemento que hable de la participación ciudadana, para otros no es el único elemento a tomar en cuenta.

El PRI, desde su fundación hace 85 años, ha perdido dos veces la Presidencia de la República ante el Partido Acción Nacional (PAN), en 2000 frente a Vicente Fox y en 2006 ante Felipe Calderón y desde 1989, cuando perdió la gubernatura de Baja California; en 22 entidades y el Distrito Federal, no ha logrado mantener su hegemonía y permanecer en el poder.

El próximo año se disputarán dos mil 51 cargos de elección: 500 diputados federales, 17 congresos, 887 ayuntamientos, 16 jefaturas delegacionales en el DF y nueve gubernaturas.

“Un estado en donde un partido ha gobernado en forma permanente por décadas expresa que hay una estructura muy anquilosada y probablemente sí los haga menos democráticos, en el sentido de que hay una sociedad más desarticulada con contrapesos más precarios”, considera el politólogo e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Alberto Aziz Nassif.

En contraposición, el director de Análisis Político de Integralia, Gustavo Gil, advierte que la alternancia es uno de los indicadores que señalan qué tan democrático es un estado, pero no es el único porque la calidad de la democracia se mide con indicadores de bienestar.

“La alternancia no es un buen indicador para medir la democracia. Sin duda, hay indicadores que son más importantes: el grado de transparencia, de rendición de cuentas de los Congresos locales, de cómo hacen rendir cuentas al gobernado, la fiscalización del dinero local, del gasto público local, los indicadores de desarrollo humano”, precisa Gil.

Los especialistas consultados coinciden en que la seguridad será un factor que influirá en las elecciones para gobernador de 2015, sobre todo en Guerrero y Michoacán, en donde operan grupos de la delincuencia organizada.

En 1989, el triunfo del panista Ernesto Ruffo Appel en la gubernatura de Baja California cambió el mapa electoral y la idea de que la oposición no podía ganar unas elecciones ante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR