Las nueve decadas de Margo Glantz.

El dia de hoy la escritora mexicana Margo Glantz cumple 90 anos de vida. Por tal motivo, la narradora, ensayista, critica literaria, maestra y academica concede una entrevista a Notimex para hablar acerca de su carrera, sus anos de formacion, sus preocupaciones literarias, su inquietud frente a la situacion mundial, y de su vida en general.

-Me gustaria comenzar desde el principio. A?Como fue su infancia?

-Ay, es muy dificil que le diga como fue una infancia que duro muchos anos. Pero bueno, fue una infancia accidentada porque mis padres se mudaban mucho de casa y durante mucho tiempo fuimos de departamento en departamento, de colonia en colonia. Como cambiaba tanto de escuela, unas dos o tres veces al ano, no tenia mucha relacion con mis companeros. Eso fue complicado hasta que por fin nos establecimos, mas o menos durante un periodo mas largo, en el pueblo de Tacuba, donde mis padres tuvieron una zapateria. Fue una infancia bastante precaria y con dificultades economicas.

Pantalones en la Facultad

-A?Como fue su primer acercamiento con la literatura? A?Cuales fueron sus primeras lecturas?

-Mi padre tenia una biblioteca en varios idiomas y se preocupaba porque mis hermanas y yo leyeramos desde muy jovencitas. Recuerdo que cuando tenia como nueve o diez anos nos compro un libro de mitologia griega. El tenia ediciones de la coleccion Aguilar, esos libros con tapas de cuero y papel Biblia. Tenia Shakespeare, Calderon de la Barca, un libro de poesia que empezaba con los griegos y que terminaba en el siglo XIX con Leopardi. Tambien estaba suscrito al diario La Nacion y habia una revista de tira comica, de caricaturas, que se llamaba Billiken, en la cual leimos cosas de la historia de la Argentina. Aparte de eso, tambien compraba la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges. De alguna forma, no se como, tenia libros como La metamorfosis traducida por el mismo Borges. Compraba periodicos que tenian encartados folletines, y asi fue como lei Los tres mosqueteros y Veinte anos despues. Lei a Verne, Salgari, Eugenio Sue y Dumas, como ya mencione. Luego, poco a poco, me fui interesando en la literatura norteamericana: William Faulkner y John Dos Passos. Luego estuve varios anos en una organizacion sionista donde descubri a Thomas Mann, Herman Hesse y Wassermann, que no se como fue que murio, no se si fue exterminado por los nazis [Jakob Wassermann murio a causa de un infarto en Altausse, Austria, el 1 de enero de 1934, a los 60 anos de edad].

Margo Glantz forma parte de una generacion que vivio una oleada intensa de migracion por parte de los espanoles que huyeron de la guerra civil, y tambien de otras nacionalidades. Su llegada marco, sin duda, un enriquecimiento en la cultura mexicana. Como alumna de la UNAM, ella recuerda como fue su acercamiento con ellos y de que manera influyeron en su formacion:

-Mi contacto con los inmigrantes fue en la Facultad de Filosofia y Letras, donde estaban personajes como Luis Rius, Arturo Souto, Tomas Segovia, Horacio Lopez, el escritor puertorriqueno Jose Luis Gonzalez. La Facultad era una escuela extraordinaria, teniamos maestros fantasticos... cosa que ya no pasa ahora. Tuve un gran maestro de arte colonial mexicano que se llamaba Francisco de la Maza, otro de historia del arte europeo llamado don Juan de la Encina. Fui alumna de Usigli, de Alfonso Reyes, del doctor Gaos, del doctor Nicol, de Justino Fernandez. En fin, tuve mucha suerte. Fue una epoca muy creativa e importante para mi.

-A?Ya habia comenzado a escribir en aquel entonces?

-No. Al principio hacia trabajos de docencia en la prepa y en la Facultad. Primero me fui a Paris con mi primer marido, de 1953 a 1958. Ahi entre a la Sorbona a estudiar mi doctorado y escribi una tesis que publique muchos anos mas tarde. Regresando a Mexico...

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