Nuevas voces de la literatura mexicana

AutorFrancisco Morales V.

La mítica revista Granta tiene una bien ganada fama de profeta. Fundada hace más de 100 años, la publicación de origen inglés ha obtenido notoriedad internacional por la configuración de listas que, cada 10 años, descubren al mundo a los mejores narradores de su generación, como un aval que ha probado ser un detonador de importantes carreras.

Para muestra, predijo el ascenso del Nobel inglés Kazuo Ishiguro y la notoriedad de autores como Salman Rushdie. En Latinoamérica, por ejemplo, hizo despegar la carrera de nombres como Alejandro Zambra, Samantha Schweblin, Andrés Neuman y el mexicano Antonio Ortuño.

Por segunda ocasión, este año su edición en español ha elegido a los 25 mejores narradores de los países de lengua española menores a los 35 años, con México como la segunda nación con mayor representación, sólo después de España.

Andrea Chapela, Mateo García Elizondo, Aura García-Junco y Aniela Rodríguez, nombres escasamente conocidos todavía y con pocas obras en su haber, son los mexicanos a los que Granta apuesta en esta ocasión.

AURA GARCÍA-JUNCO

· Ciudad de México, 1988.

· Estudió Letras Clásicas en la UNAM.

· Ha colaborado en revistas y en proyectos de investigación sobre literatura clásica y medieval.

· Becaria del Fonca y la Fundación para las Letras Mexicanas.

· Anticitera, Artefacto Dentado (2019, Fondo Editorial Tierra Adentro), fue su primera novela.

Intrigada por los silencios

Terminó de escribir su primera novela y, al ver lo que había resultado, no pudo más que hacerse una pregunta: "¿Quién va a querer leer esto?".

La duda vino a su mente porque su libro, Anticitera, Artefacto Dentado (Tierra Adentro, 2018) es, ciertamente, una lectura demandante.

Como ocurre con el artefacto que le da nombre, está compuesta por un engranaje preciso de historias fragmentarias sobre invenciones arcanas, aparatos antiguos cuya función se revela en los sueños y manuscritos perdidos.

Lo cierto es que, además de todos los que ya se han adentrado en sus páginas, que lo mismo conducen a la antigua Siracusa que a la Abadía del Paraclet, la novela de Aura García-Junco encontró en los editores de Granta a lectores atentos.

"Jamás hubiera pensado que una novela tan rara tendría ese eco", celebra.

Aunque mucho de lo que ahí aparece tiene su origen en lo que estudió en la carrera de Letras Clásicas -con la que sostiene una relación de "amor y disputa", en sus palabras-, lo demás viene desde la infancia.

"Mi papá era escritor, entonces la literatura siempre estuvo muy presente en mi vida", explica.

Su padre, el poeta y narrador H. Pascal, una figura de la contracultura que impulsó géneros como la fantasía, ciencia ficción y el horror fue quien decidió publicarla primero.

"Cuando yo estudié Clásicas, creo que las cosas ya están cambiando mucho, pero siento que era bastante acrítico lo que enseñaban ahí; no lo ponían en perspectiva", cuestiona.

Sin embargo, el estudio de los textos de la antigüedad, que por sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR