Subterráneo/ Nuevas tonterías

Vicente Fox tendrá muchas limitaciones, pero hay algo en lo que nadie le gana: decir lo que no debe en el momento y en las circunstancias en que resulta menos oportuno y más insultante.

El jueves de la semana pasada, en Yucatán, dejó florecer este talento y acuñó una más de sus frases inmortales. Con voz hueca dijo: "Sería muy injusto que sigamos en la idea de sentarnos en casa a ver qué me va a dar el gobierno. Me tocó ver en Yucatán o en Campeche algunas comunidades que traen ese viejo espíritu. Están ahí con el problemón de la casa caída, de la inundación, y ahí están, esperando a ver qué les trae el gobierno".

La frase es tan desmedida; tan de mal gusto frente a la brutal devastación que dejó el huracán "Isidore"; tan insultante frente a la necesidad y la desesperanza; tan absurda frente a la pobreza de compatriotas sin casa, sin alimento, sin agua, sin medicinas, sin resguardo, que Fox merece severa condena pública.

¿De dónde saca que la gente está sentada en su casa, esperando a ver qué le da el gobierno, cuando uno de los problemas evidentes es que en la zona de desastre no hay casas ni nada semejante? Cuando una población tiene tres días de no comer, de estar metida en lodo hasta la cintura, plagada por nubes de mosquitos que pueden darle malaria o paludismo, esperando, sí, que alguien le tienda una mano fraternal y le diga que no está sola ¿lo único que se le ocurre al ranchero guanajuatense es decir que los anima un "espíritu viejo" y esperan todo del gobierno?

En principio se diría que el error está en el contexto. Hablando muy en general es obvio que resulta absurdo esperarlo todo del gobierno. Es más: visto así, la verdad es que hemos estado aprendiendo a esperar cada vez menos, al grado de que hay ocasiones en las que nos damos por bien servidos con el solo hecho de que los gobernantes no metan la pata.

Con relación a Fox quizá seamos un poco más exigentes y nos gustaría que lograra -por decir algo-, siquiera la centésima parte de lo que prometió, pero cada día resulta más claro que ahí no hay nada y es del todo inútil suponer que algún día hará algo.

TRAGEDIA

Sólo que aun aceptando el principio general de que es absurdo esperarlo todo del gobierno ¿qué tiene eso que ver en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR