Nuevas propuestas de cambio en el patrón de desarrollo de China

AutorRomer Cornejo
Páginas91-106
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Una de las características distintivas del proceso de desarrollo económico en China ha sido su fl e-
xibilidad para el cambio, es decir la tendencia a hacer evaluaciones periódicas de los resultados y a
corregir lo que se considera conveniente para la consecución de las metas generales previamente
formuladas. Precisamente el proceso de reformas que se inició a fi nes de la década de los setenta
fue producto de una profunda evaluación de las metas logradas por el país y de los grandes pro-
blemas acarreados por el modelo aplicado hasta esa fecha. Esas evaluaciones y correcciones se han
hecho en diferentes niveles, y en muchos casos han implicado cambios sectoriales, de énfasis; en
otros, como a fi nes de la década de los setenta han signifi cado cambios de paradigma. Es decir de
un modelo basado en el estatismo económico y una muy baja inserción en la economía mundial,
se pasó gradualmente a la aceptación de inversión extranjera y al estímulo de la inversión privada.
Muchos líderes e investigadores presentan los cambios que en este momento se plantean en esas
mismas dimensiones. Lu Xueyi, ex director del Instituto de Sociología de la Academia China de Cien-
cias Sociales, ha defi nido la situación actual de la siguiente manera: “China está en una encrucijada:
puede evolucionar suavemente hacia un país desarrollado de nivel medio o dirigirse a una espiral de
estancamiento y caos”.1
A partir del ascenso de un nuevo grupo de líderes al poder con la reunión del XVI Congreso
del Partido Comunista en 2002, la llamada cuarta generación, se ha observado en China un cambio
importante en el discurso político; éste se expresa claramente con la repetida publicación de críticas
al modelo económico desde el ámbito ofi cial, por lo que han proliferado las informaciones con datos
alarmantes sobre pobreza, disparidad de ingreso, abusos de poder sobre las comunidades campesi-
nas, descontento social, inestabilidad, contaminación ambiental, corrupción, etc. Uno de los textos
cruciales ha sido el multicitado informe intitulado “La inestabilidad social detrás de la prosperidad
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Nuevas propuestas de cambio en el patrón de desarrollo de China
Romer Cornejo*
* El Colegio de México.
1 “Experts Discuss a Harmonious Society”, en http://en.chinabroadcast.cn/2238/2005-3-9/45@214580.htm.
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Nuevas propuestas de cambio en el patrón de desarrollo de China
económica” de Wang Shaoguang, Hun Anggang y Ding Yuanzhu, publicado en el número 3 de la re-
vista Estrategia y Administración, en 2002, que constituye en realidad un trabajo de denuncia sobre
la inequidad social. Paralelamente ha surgido del liderazgo una propuesta de cambio de los paradig-
mas de desarrollo, que se ha resumido en el paso de la consigna “algunos tendrán que enriquecerse
primero” a la de la “prosperidad común” o la “sociedad armoniosa”.
En este texto nos centraremos en explicar cuáles son las nuevas propuestas de cambio en el patrón
de desarrollo económico, las cuales ya se están poniendo en práctica y fueron incluidas en el 11o. Plan
de Desarrollo Económico y Social, 2005-2010. Dado que el texto completo del plan no ha sido publi-
cado, me voy a basar fundamentalmente en las discusiones previas sobre los cambios necesarios en la
economía y en las informaciones emanadas del 5o. pleno del Comité Central del Partido Comunista,
donde ese órgano aprobó el 11 de octubre de 2005 la proposición del plan que se discutió y aprobó
en la Asamblea Popular Nacional en marzo de 2006. Comenzaré con una breve referencia a los pro-
blemas o desbalances surgidos como consecuencia de la aplicación del actual modelo de desarrollo,
las críticas hechas por el liderazgo y por los economistas más connotados del país, para luego pasar
a las formulaciones generales del cambio y a algunas propuestas específi cas.
Los llamados “desbalances” de las reformas
Si bien las reformas económicas han traído en China una situación innegable de prosperidad general,
los problemas de pobreza se han agudizado para un sector de la población, las disparidades en el
ingreso parecen haber llegado a un límite y las diferencias en el desarrollo regional se han profundi-
zado. Si a estos desequilibrios agregamos el aumento de la corrupción de las burocracias locales, que
tienden a sacar cada vez más provecho económico de su posición política, tenemos entonces la causa
de otro de los fenómenos que se han agravado en el país en los últimos años, las manifestaciones po-
pulares de protesta, algunas veces violentas, llamados eufemísticamente incidentes de masas. Ding
Yuanzhu, investigador de la Academia de Estudios Macroeconómicos, perteneciente a la Comisión
Estatal de Desarrollo y Reforma, sostiene lo siguiente:
Las crisis sociales más severas ocurren con frecuencia en momentos cuando la economía logra su
estadio más fl oreciente. Ominosamente, detrás de la actual estabilidad del crecimiento macroeco-
nómico, emergen dramáticamente un conjunto de elementos sociales negativos. Entre ellos están la
ampliación de las disparidades entre ricos y pobres, y entre la población urbana y la rural, el empeo-
ramiento del desempleo crónico y el deterioro de los sistemas ecológicos [...] Contener la injusticia y
la inequidad social se ha convertido en crucial. Ya no se trata más de un asunto ético, se ha conver-
tido en un tema de estabilidad social y política.2
2 “A strategic move towards social harmony”, Xinhua, 6 de octubre de 2005.

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