Nuevas políticas sobre marihuana pide Segob

CIUDAD JUÁREZ, Chih., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En esta ciudad, una de las regiones consideradas como paso obligado para el trasiego de drogas a Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que los paradigmas y las políticas aplicadas a las drogas a nivel mundial no han sido satisfactorias, por lo que planteó que las normas punitivas requieren incorporar perspectivas de salud pública, prevención, derechos humanos, y analizar las leyes de consumo y portación de marihuana.

“Reconocer, primero, que los paradigmas y las medidas aplicadas en la materia durante los últimos 30 años no han sido suficientemente satisfactorias y, segundo, que las convenciones internacionales que han girado en torno a un enfoque punitivo requieren incorporar decididamente una política de salud pública, prevención y derechos humanos”, aseguró.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al arrancar el segundo debate sobre el uso de la marihuana organizado por el gobierno federal, detalló que hay diversas aristas sobre la ética y los derechos humanos respecto al uso de la yerba, por lo que dejó sobre la mesa que un paso importante que se debe dar es la descriminalización de los consumidores.

La medida debe de ser consistente con aquellas en materia de su posesión y transporte para el uso personal, de tal modo que hoy debemos preguntarnos si el marco normativo y de control de sustancias ilícitas es el mejor que existe o, por el contrario, hay incongruencias con las que no se ha podido poner fin en la práctica a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR