Nuevas opciones para tratar este mal

AutorIsrael Rivera

Nezam Afdhal, profesor asociado del Hospital de Enseñanza Médica de la Universidad de Harvard, da una buena noticia: al tratamiento contra hepatitis C se unen los inhibidores de la proteasa, fármacos que ofrecen una efectividad de más de 80 por ciento.

Sumados a las inyecciones de interferón y a las pastillas de ribavirina, fórmula utilizada para combatir al VHC, los inhibidores de la proteasa NS3 y NS5A ayudan a detener la replicación del virus, el cual es capaz de mutar mil veces en un año.

"La clave del éxito de este virus es su capacidad de replicación, su modo de sobrevivir es reproducir tantas copias para que nada las mate y la idea con estos fármacos es suprimir al virus e impedir el surgimiento de variantes de resistencia", dice Afdhal.

Aprobados en mayo pasado en Brasil y Estados Unidos, los inhibidores de la proteasa se han probado en pacientes con genotipo 1, se les administró tres veces al día junto con los alimentos, y casi 60 por ciento de ellos lograron una recuperación en sólo 24 semanas de tratamiento.

Ahora el reto es mejorar algunos tópicos como el precio, pues tiene un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR