Las nuevas habilidades

AutorTania Romero y Brenda Rangel

Requisitos como el título universitario y el inglés son indispensables para poder trabajar en una gran empresa; sin embargo, los empleadores de hoy cada vez valoran más otras características profesionales y personales que difícilmente pueden comprobarse con un documento.

Innovación, adaptabilidad al cambio, liderazgo y saber trabajar en equipo son algunas de esas nuevas habilidades que hoy están buscando los reclutadores y que marcan la diferencias entre los candidatos.

Te presentamos testimonios de seis reclutadores de empresas trasnacionales (Deloitte, Sony, BBVA-Bancomer, Coca-Cola, Pfizer y Hewlett Packard) que te dicen cuáles son las nuevas características que buscan en los jóvenes recién egresados; además, revelan sus "secretos" para poder detectarlas.

Adaptarse al cambio

En el mundo actual, todos los procesos cambian rápidamente, por lo que se requiere personal que se adapte fácilmente a las nuevas tendencias.

"La industria tecnológica (por ejemplo) tiene productos cuyo ciclo de vida es de seis meses: se lanzan al mercado y, un tiempo después, es obsoleto; eso implica que las personas tienen que hacer cada día ajustes en su forma de trabajo", asegura Jesús Molina, director de Recursos Humanos de Hewlett Packard México.

"Necesitamos que los recién egresados tengan la habilidad de cambiar, de entender que nada en el campo de las tecnologías es estático".

También es necesario aprender a analizar y sintetizar información de forma rápida, digerir muchos datos al mismo tiempo, tomarlos en cuenta y aprenderlos para desarrollar mejor una labor, apunta.

Ser innovador

Actualmente, las empresas necesitan más personas que sean capaces de presentar propuestas interesantes, realizar más proyectos y bosquejar nuevas ideas, por lo que, en muchos casos, la capacidad de innovación es todavía más valorada que la experiencia laboral.

"Es un requisito indispensable que los jóvenes puedan desarrollar cosas nuevas o que puedan trabajar sobre algo que ya existe y 'voltearlo de cabeza' para convertirlo en algo que sea todavía mejor", señala Mónica Tovar Robles, gerente de Atracción de Talento de Pfizer México.

En las empresas tecnológicas, por ejemplo, la innovación es una característica básica para sus empleados.

"La innovación y creatividad, como parte del desarrollo, son indispensables para trabajar en HP", dice Molina.

Pero esta característica también aplica en organizaciones con mayor tradición en el mundo.

"Coca-Cola tiene más de 80 años en el País y somos una organización que ya tiene una plataforma establecida, por lo que generar un cambio aquí es todo un reto", indica Martha Herrera, subdirectora de Capacitación de Coca-Cola México.

Dice que esta refresquera internacional necesita jóvenes que estén conectados con ideas novedosas y que, a su vez, las incorporen a la compañía.

La innovación debe encontrarse en todos los profesionistas, sin importar su especialidad.

"Por ejemplo, cuando contratamos a un ingeniero, además de fijarnos en su preparación técnica, debe tener una inquietud por la búsqueda de la mejora continua a través de la innovación", apunta Marcela...

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