Nuevas figuras jurídicas que se incorporan en la reforma constitucional en materia educativa

AutorJosé Castillo Nájera
Páginas161-174
JURÍPOLIS, año 2015, No. 16 161
Nuevas figuras jurídicas que se incorporan en la reforma
constitucional en materia educativa
José Castillo Nájera
La reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexica-
materia de Educación estableció, entre otros aspectos, la obligación del Estado
de garantizar la calidad en la educación obligatoria que imparte en el país, así
como la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la
prestación de servicios educativos de calidad y confirió su coordinación al Insti-
tuto Nacional para la Evaluación de la Educación y también creó las figuras de
Lineamientos y Directrices.
México, por ejemplo, es uno de los primeros en haber elevado a nivel consti-
tucional el tema de la calidad en el sistema educativo. De hecho la nueva fracción
IX del artículo 3 de la Constitución (DOF del 26 de febrero 2013) establece la
creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Insti-
tuto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo autónomo al cual se
encomienda “(…) evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educa-
tivo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.1
La legislación se convierte, sobre todo en los sistemas jurídicos de derecho
escrito, la principal fuente formal de las normas de Derecho positivo. El producto
individual de la legislación es la ley; por tal se entiende a la norma jurídica que, con
carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte
del órgano o autoridad facultada al efecto.2
1 CIPPITANI, Roberto. “La libertad de cátedra y de investigación en el ámbito de la autonomía universitaria”.
https://www.academia.edu/6728805/LA_LIBERTAD_DE_C%C3%81TEDRA_Y_DE_
INVESTIGACI%C3%93N_EN_EL_%C3%81MBITO_DE_LA_AUTONOM%C3%8DA_UNI-
VERSITARIA
2 ALVAREZ LEDESMA, Mario I. “Introducción al Derecho.” Editorial McGraw-Hill, primera edición,
México, 1995, pág. 132.

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