Nuevas estrategias contra el dengue, chikungunya y zika

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- Con la presencia de investigadores, especialistas, académicos y estudiantes de instituciones nacionales y del extranjero, concluyeron en Querétaro los trabajos del 51 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME).

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, Martha Patricia Chaires Grijalva, informó que el objetivo principal de este congreso fue promover el intercambio científico y tecnológico entre investigadores de instituciones públicas y privadas dedicadas al estudio de la entomología y disciplinas afines.

?Nosotros buscamos reunir a todos los especialistas de entomología del país; se abordaron temas de importancia médica, agrícola y forestal en relación con los insectos que son considerados por el hombre como plaga; se presentaron algunos trabajos sobre diversidad para saber qué es lo que tenemos y cómo lo podemos aprovechar, además de mostrar los resultados de nuestras investigaciones y ver alternativas de soluciones a los problemas nacionales?, destacó.

Una de las temáticas más importantes fue la utilización de nuevas estrategias por parte de autoridades y centros de investigación para el monitoreo y control de vectores transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

En ese sentido, el subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa Morales, dio a conocer, a través de su ponencia Vigilancia entomológica en México, un sistema de detección temprana para la arbovirosis, las nuevas estrategias de los organismos de salud en el país, que se basan en el estudio del comportamiento de los mosquitos para prevenir brotes de estas enfermedades en la población.

?A partir de 2008 comenzamos a hacer cambios en nuestro programa de prevención y control; empezamos a ver la entomología como un eje rector que nos permitiera identificar el comportamiento de los vectores y su densidad poblacional en las localidades de riesgo ?en las que solamente se entraba con el uso de plaguicidas?. Hoy trabajamos en un sistema de detección temprana que nos permita anticipar la transmisión del dengue, chikungunya y zika o de lo que venga, porque también tenemos la amenaza latente de la fiebre amarilla y otras arbovirosis?, puntualizó.

Correa Morales indicó que también se han establecido sistemas de información que incluyen plataformas de vigilancia epidemiológica y entomológica en línea, recolección de mosquitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR