Las nuevas banderas

AutorMario Gutiérrez Vega

Basta con asomarse al salón de clase. Los capitalinos no son educados para cultivar la amistad. El Distrito Federal, en un listado de 31 entidades, ocupa el lugar 29 en el impulso a este principio. Tres de cada 10 chilangos consideran que no se inculca este valor.

Por el contrario, la cortesía, considerada una virtud perdida entre los habitantes del DF, es mostrada con mayor frecuencia en los niños de la capital que en los de otros 27 estados del país.

Y si de disciplina se trata, los chihuahuenses y chiapanecos encuentran que la escuela les infunde más este valor como ningún otro. Los regios y capitalinos, conocidos por el arraigado orgullo a su tierra, reciben altas dosis de autoestima, mayores que en Nayarit, Morelos o Puebla.

La fama de codos en Nuevo León desaparece. El 79.5 por ciento de la comunidad educativa, el índice más alto del país, asegura que en las primarias nuevoleoneses se inculca la bondad.

Es un cúmulo de principios que condicionan acciones y perfilan las características de las regiones. Por ejemplo, en estados con alta tasa de migración, como Zacatecas, Guerrero, Nayarit y Michoacán, el orgullo por el país se alimenta en menor medida.

Estas percepciones se revelan en el informe "La enseñanza y promoción de valores y virtudes en escuelas del Programa Escuelas de Calidad 2005", encargado por la Secretaría de Educación Pública como parte de la evaluación de dicho programa. El análisis detalla la percepción que existe respecto a 24 valores que reciben los menores de edad en escuelas primarias generales, indígenas, especiales y telesecundarias. Para evaluar el desempeño escolar fueron encuestados 38 mil 32 miembros de la comunidad educativa, entre directivos, profesores, supervisores, alumnos, apoyo técnico, miembros del Consejo Escolar de Participación Social y familiares de alumnos.

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) inició en el ciclo escolar 2001-2002 e incorporaba, hasta el año 2003-2004, a 15 mil 13 planteles, beneficiando a casi 4 millones de alumnos. El PEC, que entre sus objetivos tiene generar una mayor responsabilidad por la práctica de valores, es una de las iniciativas educativas que más ha impulsado y defendido el presidente Vicente Fox.

La muestra más representativa del estudio, por su tamaño y procedimiento de selección, fue la aplicada en escuelas primarias generales. Abarcó a 24 mil 728 personas de 437 escuelas ubicadas en 31 entidades (el estudio no consideró a Baja California Sur). De este núcleo se presenta la mayoría de los resultados.

Los valores que más se impulsan en las escuelas son la responsabilidad, la...

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