Nueva York: Palpita México en la Gran Manzana

AutorÉdgar Anaya

En el interior de la tienda Mi Pueblo, todo es movimiento. Los chicles Motita de sabores y los Miguelitos picosos se venden tanto como las galletas Gamesa de animalitos, los chilpotles de La Costeña o los manojos de cilantro. Todo bajo la protección del altar de San Martín de Porres y de la Virgen de Guadalupe.

Pero, ¿qué podría tener de diferente esta tienda respecto de sus similares? Nada... Salvo que ésta se encuentra a 3 mil 500 kilómetros del Distrito Federal, en Nueva York.

Los pequeños comercios son lo más parecido a México fuera del País. Es el Pequeño México que han construido los compatriotas que trabajan en Nueva York. Son varias cuadras al noreste de Central Park de una zona que en los mapas se llama East Harlem, pero que entre los latinos se conoce como El Barrio, y algunos ya la llaman Little Mexico (el Pequeño México) a semejanza de Little Italy, Little Brazil y otras áreas de Manhattan transformadas en miniaturas de los países de donde han llegado tantos migrantes.

En la calle 116, eje de El Barrio, entre las avenidas Primera y Lexington, en la última década han surgido diversos comercios que si bien no son los únicos de Nueva York, sí ofrecen mercancía tan específica que atrae a mexicanos de toda esa región.

En las misceláneas, panaderías, tiendas de discos, de artículos deportivos y de muebles; restaurantes, fondas, taquerías y torterías; videocentros, tiendas de ropa, pollerías, peluquerías... se vende todo lo que los mexicanos podrían necesitar o extrañar al estar lejos de su tierra.

El Barrio, Little Mexico o El Pequeño México es mucho más que comida. A tiendas como México Lindo, la que dice ser la primera de este lugar (1990), llegan mexicanos de todo Nueva York a comprar objetos tan nuestros como jarros, maquinitas para hacer tortillas, molcajetes, hojas de maíz, trajes de charro, niños dios y hasta artículos para bodas, bautizos y XV años.

Todas las películas de Mario Almada están en el videocentro Películas Mexicanas; en Sombra Records tienen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR