Crean en Nueva York la agricultura vertical

AutorCecilia Rosen

Ante la disminución de la superficie fértil para la siembra y los altos costos del transporte de alimentos del campo a la ciudad, aunado a la necesidad de aumentar la producción, surge una alternativa a la agricultura tradicional: las granjas verticales.

Iniciativa encabezada por el investigador de la Universidad de Columbia, Dickson Despommier, el diseño de edificios con cultivos en centros urbanos ha ganado interés entre planeadores urbanos y empresas de Estados Unidos.

En principio, la agricultura vertical garantizaría la obtención de alimentos todo el año, su calidad orgánica y la sustentabilidad en su producción, aprovechando los desechos de la granja y haciendo uso inteligente del agua y la energía.

Pero la adopción de este proyecto en grandes ciudades - aunque actualmente se diseña para Nueva York- cobrará sentido en aquellas con problemas de espacio para el cultivo y condiciones climáticas que ameriten crear ambientes artificiales para la agricultura. Así lo considera David Morillón, especialista en arquitectura bioclimática de la UNAM.

Y para que el diseño cumpla con estándares de sustentabilidad, piensa Luis Tovar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), deberá mostrar balances positivos entre el consumo y generación de electricidad y de agua, con lo cual coincide Morillón.

Del campo a la ciudad

La idea de Despommier, surgida en 1999 como parte de un curso sobre ecología médica, tiene como fundamentos la progresiva falta de tierra y la migración de las poblaciones en aumento hacia los centros urbanos.

Según la FAO, el 80 por ciento de la tierra cultivable ya está ocupada -40.5 por ciento se usa para agricultura-, y para el 2050 casi el 80 por ciento de la población mundial vivirá en centros urbanos, con lo que aumentará la demanda de alimentos a cortas distancias.

Con esta perspectiva, el mundo necesitará mil millones de hectáreas de superficie de cultivo para el 2050, cerca del área de Brasil y mucha más tierra de la disponible actualmente.

El uso de invernaderos "súper eficientes", dice Despommier, podría resolver parte del problema. Un conjunto de edificios de 30 pisos alimentaría a 50 mil personas, estima.

"Lo que se propone difiere radicalmente de lo que existe, al llevar a una mayor escala el concepto de agricultura en interiores, en la cual un amplio rango de productos son cultivados de manera suficiente para sostener las ciudades más grandes del mundo", se afirma en la página de internet que promociona el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR