La nueva realidad creativa

AutorLucía Martínez Pederzini

Debido al Covid-19, las ferias de arte se han visto gravemente afectadas, pues muchas tuvieron que cancelar sus ediciones de este año o cambiar las fechas.

Asimismo, algunas se han convertido en espacios de resistencia y promoción durante esta etapa tan dura para el ámbito artístico, como es el caso de ZsONAMACO.

"La situación del mercado del arte a nivel mundial es muy particular en cada país, pero esta emergencia ha afectado en general a todas las galerías e instituciones de cultura", expresó Zélika García, fundadora de este proyecto.

"Como sabemos, exposiciones, ferias y museos tuvieron que cancelar, posponer o cerrar temporalmente; sin embargo, muchos han encontrado la forma de reinventarse para seguir llevando el arte al público y a los coleccionistas".

En el caso de MACO, su foco ha sido promover y apoyar el talento nacional a través de distintas herramienta digitales, como sus redes sociales.

"Desde que inició la cuarentena en México, nos planteamos cómo podíamos continuar con la difusión y el apoyo a las galerías participantes en la feria", explicó.

"Fue así como ideamos varios contenidos para redes que incluyó word games, studio visits con artistas y entrevistas a curadores y galeristas, para dar a conocer su trabajo, con la intención de sumarnos y apoyarlos en la visibilización de sus proyectos".

Para ella, actualmente las plataformas digitales se han convertido en un elemento muy importante, pues no sólo nos ayudan a mantenernos conectados con nuestros seres queridos, sino que pueden ser utilizadas como un instrumento de difusión para todo tipo de iniciativas.

"Hoy en día existen varias herramientas que nos permiten continuar promoviendo el arte.

En nuestro caso, nos propusimos hacerlo a través de nuestras cuentas de Instagram para dar visibilidad a artistas, galeristas y curadores en el confinamiento", señaló la originaria de Monterrey.

"También, si entran directamente a las páginas de las galerías, podrán ver que todas tienen exposiciones o ventas online.

Las personas que quieran apoyarlas pueden visitar y aprovechar precios especiales".

Aunque la siguiente edición de ZsONAMACO está todavía muy lejos, pues se llevará a cabo en febrero de 2021, el equipo ya prepara un protocolo para asegurarse que se realice de una manera segura para todos.

"Estamos trabajando en nuestra próxima edición de ZsONAMACO para llevarla a cabo del 3 al 7 de febrero, la cual posiblemente tendrá que adaptarse al nuevo escenario".

ENTÉRATE

Sigue a ZsONAMACO en:

zonamaco
zonamacodiseno
zonamacofo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR