Nueva ola de reformas laborales... ¿y las empresas?

Fecha de publicación22 Septiembre 2023
Foto EE: Gilberto Marquina
Foto EE: Gilberto Marquina
Carlos Ferran Martínez

Por Carlos Ferran Martínez

“Las reformas laborales que se avecinan en este periodo de sesiones parecen carecer de dos cosas fundamentales: diálogo y sensibilidad social. Se pretende que, tan sólo en los próximos meses, lo mismo tengamos una reducción de la jornada, un aumento del aguinaldo y, en una de esas, hasta un aumento de la prima vacacional”.

El cierre del año 2023 pareciera estar destinado a enfrentar una oleada de cambios laborales que desde hace tiempo han generado importantes expectativas. No me queda la menor duda que los últimos seis años han sido los más relevantes en la historia laboral de nuestro país.

De la reforma constitucional del año 2017, pasando por la reforma a la Ley Federal del Trabajo del año 2019, hasta la aparición de una figura como el teletrabajo, la restricción de la subcontratación, el incremento de las aportaciones de las empresas a los fondos de pensiones y el aumento de los días de vacaciones; nadie podría decir que seguimos viviendo en un Derecho Laboral estático.

Lo he dicho con anterioridad: nadie podía sentirse orgulloso de nuestro régimen laboral anterior y, en gran medida, la mayoría de las reformas antes mencionadas tienen un alto sentido de justicia social y de equilibrio en los factores de la producción.

Resultaba verdaderamente indefendible justificar que en nuestro país las personas trabajadoras tuvieran apenas seis días de vacaciones el primer año, así como resultaba inverosímil que en pleno Siglo XXI y con la cantidad de avances en las tecnologías de la información, no tuviéramos por lo menos una definición de teletrabajo que sirviera como punto de partida. De la misma forma, nos puede gustar o no la todavía nueva regulación de subcontratación, pero lo cierto es que la cantidad de abusos y delitos cometidos en su nombre, requerían una mejor observación y participación de todos.

Igual de cierto es que las reformas laborales que se avecinan en este periodo de sesiones parecen carecer de dos cosas fundamentales: diálogo y sensibilidad social. Se pretende que, tan sólo en los próximos meses, lo mismo tengamos una reducción de la jornada, pasando de 48 a 40 horas semanales, un aumento de 15 a 30 días de aguinaldo y, en una de esas, hasta un aumento al doble de la prima vacacional. En ese orden probabilístico que aquí le he propuesto se encuentra la agenda legislativa laboral. Y no, temo decirle que, a diferencia de otras ocasiones, ninguna de las reformas propuestas puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR