Nueva norma limita soya en el atún

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía (SE) emitió la nueva Norma Oficial Mexicana para el atún envasado, con la cual pretende evitar que se venda más soya que pescado en cada lata, como denunció el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ocurría con algunas marcas.

Con esta nueva normatividad, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que solamente se permitirá que 50% de la masa drenada sea soya, verdura, leguminosas y aderezos, entre otros, mientras que la otra mitad debe ser atún.

La NOM-235-SE-2020 Atún y bonita preenvasados-denominación-especificaciones, información comercial y métodos de prueba entrará en vigor el 1 de abril del próximo año, y con ello se cancelará la actual norma NOM-084-SCFI-1994.

El origen del cambio tiene que ver con que, en marzo de 2019, el Laboratorio de Análisis de la Profeco dio a conocer que encontró más soya que atún en 18 de 57 latas de producto que se verificaron, sobre todo en marcas propias de cadenas de autoservicio.

En una de las latas se encontró que 62% de la masa drenada era soya, por lo que la Profeco consideró que éstas debían llamarse "soya con atún". Si bien hubo casos en los que se encontró de 30% a 40% de soya, también hubo otras presentaciones que no la incluían o que registraron entre 6% y 7% de soya en la masa drenada de la lata.

Por ello se impulsó la renovación de la nueva norma, la cual pide que se "describa la información comercial de tal manera que no induzca al consumidor a errores ni engaños", tal como se descubrió hace año y medio.

Eso significa que, a partir de la fecha de vigencia de la nueva norma, las latas deberán contar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR