La nueva minivan de Ford

AutorVíctor Alemán

La forma en que Ford piensa salir de su delicada situación financiera es a través de un cambio radical de los productos que ofrece en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). Anteriormente la armadora del óvalo azul tenía acumuladas sus ganancias en los entonces exitosos vehículos grandes como las SUVs y pickups. El alza de los combustibles que se ha presentado en forma dramática en Estados Unidos y paulatina en México, ha obligado a replantear esa estrategia y cambiar los grandes motores por versiones más eficientes en el consumo.

Uno de los casos más claros de este cambio se presenta en el segmento de furgonetas (vans) comerciales en donde existen variantes de trabajo y para pasajeros. Anteriormente, los usuarios de vehículos comerciales, recurrían a las tradicionales vans como la Econoline en el caso de Ford o la Express y Ram en el caso de GM y Dodge respectivamente.

Al igual que las SUVs y Pickups, estas unidades están impulsadas por motores de gran desplazamiento tanto de 6 como de 8 cilindros. Por las condiciones anteriormente descritas estas opciones han dejado de ser una decisión acertada para los consumidores que las destinan al trabajo ya que el consumo de gasolina es alto.

Como alternativa, Ford ha recurrido a su gama en Europa para ofrecer una solución más eficiente en costos para grandes recorridos, en donde se tiene que trasladar carga o pasajeros. Después de todo, para el Viejo Continente los altos precios de los combustibles no son cosa nueva y tienen décadas produciendo motores pequeños, eficientes y limpios.

La opción que trae Ford a México es la Transit, un vehículo tipo van o furgoneta que nació en 1965 y a lo largo de 4 décadas se ha mantenido como una de las referencias del segmento de vehículos comerciales. El año pasado, se llevó el galardón de van internacional del año en Europa.

Se ofrece en varias versiones tanto para trabajo como para pasajeros. En esta ocasión pudimos probar la versión pasajeros de la Transit. Además de su prominente frente, destaca el hecho de que no utiliza un potente motor de 6 u 8 cilindros. En su lugar, se utiliza un eficiente 4 cilindros de 2.2 litros de desplazamiento a diesel.

La potencia de este motor a diesel es de apenas 110 caballos sin embargo, las bondades de los motores a diesel radican en su torque, considerablemente superior a sus equivalentes a gasolina.

En el caso de la Transit, el torque que generan esos 110 caballos de potencia es de 210 lbs-pie desde las mil 750...

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