La nueva Mexicana de Aviación ve su punto de equilibrio en el 2030

Fecha de publicación26 Septiembre 2023
Sergio Montaño Méndez, director general de mexicana de aviación.
Sergio Montaño Méndez, director general de mexicana de aviación.
Luis Miguel González
Diego Badillo

Por Luis Miguel González y Diego Badillo

La empresa tendrá una plantilla de personal austera y no contará con un trato preferencial en el AIFA, que será su base de operaciones, afirmó en entrevista el general Sergio Montaño Méndez, director general de la aerolínea que estará sectorizada en la Sedena.

La nueva compañía Mexicana de Aviación tiene como objetivo alcanzar su punto de equilibrio en seis años, es decir en 2030, aunque es posible que pueda lograrse esa meta antes, señaló su director general, Sergio Montaño Méndez.

En entrevista, el general del Ejército expuso que la nueva aerolínea este año ejercerá un presupuesto de alrededor de 2,600 millones de pesos; para 2024 espera recibir alrededor de 8,000 millones y sumará a su presupuesto de operación los ingresos propios.

En ese sentido, dijo que tendrán un esquema financiero mixto, el cual se espera ir eficientando, con el objetivo de que, poco a poco, se vaya requiriendo menos presupuesto federal, hasta logar que funcione con ingresos propios.

De acuerdo con el directivo, la nueva aerolínea actualmente cuenta con 304 empleados y se espera que, al cierre de 2023, tenga 410.

Al respecto destacó que, de acuerdo con los estándares de la industria, las aerolíneas operan, con entre 44 y 70 trabajadores por avión. Si siguieran esos parámetros, tendrían que contar con alrededor de 800 personas para fin de año, pero lo harán con prácticamente la mitad de esos.

Para lograrlo, explicó, se apoyarán de los adelantos tecnológicos en las diferentes áreas. ”Vamos a automatizar muchos de nuestros sistemas; vamos a automatizar la misma administración interna de la aerolínea ¿para qué? no para no crear fuentes de empleo sino para crear fuentes de empleo de calidad que valgan la pena pero que a la vez sumen a la eficiencia de la aerolínea”.

Recalcó que están cumpliendo con todos y cada uno de los estándares. Desde el punto de vista comercial, queremos ofrecer la posibilidad de viajar, inclusive para aquellos que no se han subido a un avión. Para ello, estamos eficientando, tanto las rutas, organización interna para poder ofrecer tarifas atractivas a los ciudadanos, abundó.

Indicó que la meta es ofrecer tarifas entre 18 y 20% más bajas de las que ofrecen sus futuros competidores. Además, todas las tarifas estarán incluidas en el mismo costo de los boletos.

El militar explicó que, si bien va a operar en un esquema de bajo costo, eso no implica que vaya a tener restricciones presupuestales que pongan en riesgo la seguridad de sus operaciones o la comodidad de sus clientes. Lo que estamos buscando son economías de eficiencia con buena administración, sin castigar servicios al pasajero, abundó.

Para lograrlo, añadió, se trabaja en una...

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