Una nueva frontera

AutorIsaac Flores

Arrastramos 3.5 toneladas, trepamos por una inmensa roca y fuimos a fondo en una carretera de pendientes y curvas: pasé todo el día manejando la nueva Nissan Frontier y no llegó el momento en el que ésta llegara a sentirse fuera de su zona de confort.

La pickup de Nissan fue recientemente renovada con un aspecto que la hace lucir mucho más imponente. El cofre ganó altura, la parrilla mudó de diseño y los faros sumaron proyectores cuádruples así como luces diurnas en forma de C.

Una actualización que, no obstante, no se quedó en el plano estético. También recibió mejoras en la suspensión y la dirección. Algo que pude comprobar al conducir la versión Platinum con motor de gasolina en la Autopista México-Cuernavaca.

Ahí, poco importaron sus dimensiones, dentro de las que hay que considerar la caja de 1.5 metros de largo; esta versión, con tracción 4x2, se comportó más como un SUV que como un vehículo de trabajo, avanzó sin sobresaltos en el eje trasero y bastante bien plantada en el asfalto. Eso sí, fue necesario imprimir un poco de fuerza en el volante al tomar una curva.

Otra de las mejoras que se perciben a alta velocidad es la insonorización alcanzada con el mayor uso de materiales aislantes y que permiten al conductor concentrarse en el manejo y disfrutar del equipo de sonido con 6 altavoces y cuyo sistema de infoentretenimiento ahora cuenta con Apple CarPlay.

Esta versión Platinum ahora también se encuentra disponible con el motor diesel que, además de tracción 4x4, incrementa, y a lo grande, la capacidad de arrastre. Mientras que con motor de gasolina, puede tirar de poco más de una tonelada, con la motorización diesel se puede jalar hasta 3.5.

Para comprobarlo, me puse a bordo de esta versión, y a lo largo de 12 metros arrastré no sólo un tractor sino también un remolque cargado con arena. En conjunto, habría de mover 3 mil 700 kilos.

Yo esperaba dificultades para dar el primer jalón, pero eso no ocurrió. El motor diesel entrega el torque máximo, de 332 libras-pie, desde las 2 mil revoluciones por minuto...

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