Nueva estructura de El Chapo Guzmán

La Procuraduría General de la República busca a por lo menos 20 presuntos miembros del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que han sido identificados por informes obtenidos a partir de junio del 2001.

De acuerdo con el expediente del caso, del que METRO obtuvo una copia, entre los sospechosos se encuentran tres ex militares, dos ex comandantes de la Policía Judicial Federal, dos abogados, una de las esposas del capo y un primo encargado de administrar los recursos del capo desde hace más de una década.

Pese a los golpes asestados a este grupo delictivo, tras la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, en Jalisco -el 19 de enero del 2001-, todavía cuenta con operadores que trabajaron con Guzmán entre 1989 y 1993, cuando sus centros de operación estaban ubicados en el sur de Sinaloa y Nayarit.

Integrantes confesos de la banda y los testigos protegidos César y Julio han revelado a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada las funciones de los presuntos cómplices de Guzmán, identificando a casi todos por su nombre y a unos cuantos por apodos y características fisonómicas.

El testigo que más información ha proporcionado a la PGR sobre esta organización de sinaloenses es el identificado con el nombre clave de Julio, quien conoce desde hace más de una década las actividades de El Chapo. Este personaje ha revelado detalles como la capacidad de previsión de su antiguo patrón.

En 1993, según informó Julio, Guzmán presentía su posible captura y por ello, entregó a uno de sus primos 200 millones de dólares como reserva para la organización y para que a su familia no le faltara nada. El capo fue detenido el 10 de junio de ese año.

Los incondicionales

En 1989, Joaquín El Chapo Guzmán descendía cargamentos de cocaína en el poblado de El Tonino, municipio de Compostela, en Nayarit, con el presunto apoyo de un político local de nombre Julián Venegas Guzmán. Desde ese año, este personaje se hizo compadre del narcotraficante.

De acuerdo con Julio, Venegas fue el conducto para que El Chapo contara con el apoyo de miembros del Ejército mexicano. Le presentó a varios elementos de la zona militar en Nayarit como Antonio Mendoza Cruz, preso desde 1999 en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

"Venegas estaba encargado de la plaza de Nayarit. Recibía cocaína de Colombia por barcos y aviones que bajaban en pistas, una de ellas decomisada en El Tonino, cerca de la playa Guayabitos.

"En esa pista, Venegas y Adrián Pérez Meléndez, ex teniente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR