Mexicar/ Nueva dignidad

AutorEnrique Canales

Acabamos de escuchar la manera como, fácilmente, personajes como Vicente Fox, Ricardo Alarcón, Fidel Castro, George Bush y Kofi Annan comenten actos indignos supuestamente con objetivos dignos.

Al haber votado a favor de los derechos humanos en Cuba, México actuó con una nueva dignidad. Hace unos días Miguel de la Madrid de opaca memoria criticó a Fox cuando expresó que no era "digno" de un Presidente hacer viajes para promover a México en el extranjero y que un Presidente solamente debe tratar con otros presidentes. Con esa definición de "dignidad" observé una antigua manera de ver la dignidad que apuntala la decadencia del PRI.

Hacer algo con dignidad es hacer algo de valor. ¿Es indigno que Vicente Fox promueva a México en el extranjero con inversionistas y asociaciones profesionales? Claro que no. Es más indigno que vaya a una cena de gala con algún Presidente extranjero y no trabaje para que en esa misma cena México obtenga más oportunidades. La palabra dignidad no ha cambiado, pero los principios y valores que están debajo de dicha palabra efectivamente han cambiado y don Miguel de la Madrid no se ha dado cuenta.

Con el voto de México condenando a Fidel Castro "seguimos apoyando a Cuba", pero no de la misma manera, porque ahora apoyamos a los ciudadanos cubanos para que hagan más "dignidades". Para mí, ahora la postura es más digna, porque es más digno ayudar a que los cubanos obtengan su libertad ciudadana en comparación con apoyar su encierro.

Igualmente es más digno apoyar a nuestros conciudadanos llamados indígenas para que obtengan: más libertad personal, las escrituras a su nombre de sus casas y tierras de labor, su derecho a votar en secreto por sus autoridades y dejar nosotros de seguir apoyando a sus caciques. ¿Cuál es entonces la consistencia de la dignidad? La dignidad no es un atributo de una persona, sino de lo que hace. ¿A poco un nombramiento a un alto puesto te hace digno y por eso le llamamos dignatario, como si la dignidad se llevara puesta? Para mí, un panadero empolvado de harina hace un acto de suma dignidad al poner el pan en el horno a las 4 a.m. para que el vecindario tenga pan en el desayuno.

Ahora en nuestra variada cultura ecléctica producto del encuentro de muchas culturas, es importante discutir cuáles son las acciones dignas de un político o las acciones dignas para nosotros hacer. Pocas personas se consideran indignas; tal vez ya perdimos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR