La nueva era de deportes

AutorCarlos Reynoso

¿Recuerdas cuando tu mamá te decía que dedicar tu día a jugar con tu Xbox o Play Station no te llevaría a ningún lado? Tendrá que buscarse otro pretexto para alejarte de la pantalla.

Los deportes electrónicos o mejor conocidos como eSports están en su punto más alto. Los mejores jugadores de videojuegos como DOTA 2, League of Legends o Counter Strike: GO, -los títulos con más seguidores y competidores- ganan miles de dólares en premios de torneos que comenzaron en pequeñas habitaciones y que hoy llenan arenas alrededor del mundo.

Pero la pregunta que le surge a muchos de los que conocen este concepto es: ¿los eSports deben ser considerados deportes?

Según la Real Academia de la Lengua Española, los deportes se definen como actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Los jugadores profesionales de videojuegos o gamers requieren coordinación mano-ojo, capacidad de reacción, resistencia, concentración y comunicación necesaria para tener éxito. Algunos creen que el aspecto físico juega el rol más importante para ser considerado un deporte, pero olvidan el apartado mental y competitivo, en el que los eSports destacan.

A pesar de que la competencia dentro de un videojuego ha existido desde la concepción de los mismos, fue hace apenas unos 5 años que el fenómeno de los eSports empezó, y todo gracias a su transmisión en vivo.

La primera competencia organizada de videojuegos de la que se tiene registro tuvo lugar en octubre de 1972 en la Universidad de Stanford. Los estudiantes compitieron en el juego Spacewar, por el premio de un año de suscripción a la revista Rolling Stone.

Cuarenta y cinco años después, y tan sólo en 2017, se han entregado arriba de 76 millones de dólares en premios a los ganadores de las competiciones más demandantes de los juegos citados y otros videojuegos.

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con poco más de 9 mil jugadores profesionales registrados y acumulan ganancias arriba de los 58 millones de dólares. En China hay más de 2 mil jugadores registrados, con ganancias por arriba de los 60 millones de dólares.

Los videojuegos continúan avanzando y cada vez requieren de más habilidad, con juegos muy especializados como FIFA o Madden.

Los gamers profesionales entrenan y viajan por el mundo para competir y ganar millones en premios gracias a su capacidad, al igual que los atletas convencionales.

Con el ritmo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR